Elecciones

El PSOE remonta las encuestas y gana contra todo pronóstico al PP de Aznar

  • La lista que por primera vez lideraba Alfonso Perales superó a la de Teófila por 22 puntos de diferencia

En los días previos a las generales de 1993, la mayoría de las encuestas adelantaban un resultado muy apretado entre el PSOE de Felipe González y el PP de José María Aznar. Algunas, incluso, vaticinaban que el vuelco electoral que pondría fin a 11 años de Gobierno socialista estaba al caer. Pero aquel 6 de junio de 1993, un día después de que el Cádiz C.F. pusiera fin en Riazor a ocho temporadas consecutivas en Primera, y el mismo día en que Sergi Bruguera ganaba su primer Roland Garros, el PSOE lograba dar la vuelta a las encuestas y, aunque se quedaba lejos de la mayoría absoluta, derrotaba al PP por cuatro puntos porcentuales y 18 diputados de diferencia (y no 16 como se informó en primera instancia).

Aquel resultado, cosechado ante la protesta de miles de españoles que no pudieron votar por problemas en el censo, llevó una alegría inesperada a la sede socialista de la plaza de San Antonio, donde la lista que por primera lideraba Alfonso Perales -Chaves ya presidía la Junta- derrotaba a la del PP por un margen mucho más amplio de lo que se esperaba: 22 puntos porcentuales. El PSOE lograba en Cádiz cinco diputados (perdía uno con respecto a 1989) y el PP ganaba dos para quedarse con tres representantes. IU, de nuevo con Jerónimo Andreu como referente, lograba mantener su escaño, mientras que los andalucistas, divididos ya en PA y PAP, se quedaban fuera.

Al cierre del escrutinio, Aznar reconocía su derrota y Felipe González decía que había captado el mensaje del electorado. Pero las paredes del hemiciclo del se preparaban ya para escuchar aquel célebre "váyase, señor González, váyase".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios