Elecciones

Equo impulsará reformas para garantizar el pluralismo político y la participación ciudadana

  • José Larios considera que el sistema democrático "está seriamente cuestionado"

Equo incluye entre sus propuestas para llegar al Congreso de los Diputados una serie de medidas dirigidas a la regeneración de un sistema democrático que, según el cabeza de lista a la Cámara Baja, José Larios, "está seriamente cuestionado, como ha quedado patente con el movimiento 15-M".

Larios avanzó ayer que Equo impulsará reformas políticas "para garantizar el pluralismo político y social y la participación ciudadana. La formación "va más allá de pedir una reforma electoral que garantice la proporcionalidad y la igualdad de oportunidades para todas las opciones políticas", señaló. Así, planteó que se condicione la financiación pública a los partidos a su "apertura a la ciudadanía, su transparencia y su democracia interna" o medidas como la "corresponsabilidad de los partidos políticos en casos de cargos condenados por corrupción". Equo es partidaria de "un cambio radical en la política, en el modelo institucional y de partidos", subrayó.

Larios, que presentó su programa electoral en Puente Genil, añadió que que la formación es partidaria de "un cambio radical en la política, en el modelo institucional y de partidos" que pasaría por establecer un marco legal de participación ciudadana "que asegure la participación efectiva de los ciudadanos en la iniciativa, debate y toma de decisiones, al margen de ir a votar cada cuatro años".

Entre el paquete de medidas se encuentran propuestas como la aprobación de una ley de participación ciudadana que pueda revocar los cargos electos, la creación de consejos ciudadanos por sorteo, la participación y voto online o la mejora de iniciativas legislativas populares y referéndum y presupuestos participativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios