Elecciones Andalucía

La noche del 24-M en sólo 10 puntos

  • Las municipales medirán el nivel de desgaste del PP, la estabilización del PSOE y la fuerza de los dos partidos emergentes.

LAS elecciones municipales arrojan varios resultados: número de votos, de concejales y, finalmente, de alcaldes, de ahí que su interpretación deba tener en cuenta más factores que unas autonómicas o unas generales. Las de 2015, además, incluyen la novedad de la irrupción de dos nuevos partidos, Ciudadanos y Podemos. Y, por otra parte, se producen en la antesala de unas de las elecciones generales más abiertas de los últimos años, las que probablemente se celebrarán en noviembre. Ésta es una guía paso a paso para comprender los resultados de esta noche.

1.Los concejales. Hoy se eligen los plenos municipales de los 775 ayuntamientos de Andalucía. Hay cuatro más que en 2011, y los votan un total de 6.369.112 personas con derecho a voto. Se eligen, por tanto, a los concejales, y serán éstos quienes el próximo 13 de junio, el día en que se constituyan los ayuntamientos, designen a los alcaldes. Para ello, el regidor debe alcanzar la mayoría absoluta de los votos y, si esto no es posible, se proclama el líder de la lista más votada. Por tanto, contra el partido de la lista más votada siempre es posible enfrentarle una mayoría absoluta de concejales si éste no la ha obtenido en las urnas. El que hoy saque mayoría absoluta, es alcalde directo; si no, debe esperar a la votación del pleno, que la mayor parte de los municipios celebrarán el sábado 13 de junio.

2.Ganadores. Para el ciudadano, el ganador es el que más concejales saque en su municipio, aunque siempre se podrá oponer una alianza si no es, plenamente, mayoritario. No obstante, las elecciones cubren todo el territorio, por lo que también hay ganadores globales por número de votos. Esto es muy importante para medir las fuerzas de los distintos partidos en un momento de cambio como el actual. Las elecciones de 2011 las ganó en Andalucía el PP por 7 puntos de diferencia sobre el PSOE, los alcaldes populares arrasaron y no sólo en las grandes ciudades, sino también en los pueblos medianos. Ello anticipó otras victorias populares en las generales y en las autonómicas. Sin embargo, el ciclo ha cambiado. El PSOE de Susana Díaz ganó las autonómicas de marzo de este año con un 35,4% del apoyo y 8,6 puntos sobre el PP. Los socialistas aspiran a ganar estas elecciones en el conjunto andaluz, aunque para ello se debe producir un importante retroceso del PP, que venía de ganar en los ayuntamientos por 7 puntos.

Susana Díaz necesita volver a vencer en estos comicios, aunque sea por un voto, para mantener su liderazgo estable.

Hay otro modo de medir la victoria por el número de habitantes a los que le gobierna un partido. Como la elección de alcaldes no es directa, sino que es el pleno, podría ocurrir que un partido, aun ganando las elecciones, no gobierne debido a las alianzas. Habría que esperar al sábado 13 de junio para conocerlo.

3.Dos factores. Esta noche confluyen dos factores: por un lado, la caída prevista del apoyo al PP y, de otro, el grado de penetración de Ciudadanos y de Podemos. En la pérdida de apoyos del PP interviene, de un lado, que 2011 fue un año anormalmente bueno para este partido debido el descontento generalizado con Zapatero y, de otro, la erosión por los cuatro años de Mariano Rajoy.

El partido de Pablo Iglesias no se presenta como tal, pero sí apoya agrupaciones de electores. Es posible que en la izquierda haya hoy cierta confusión en el voto si el elector no ha seguido la información. En Málaga, por ejemplo, IU se integra en Málaga para la Gente y Podemos apoya a Málaga Ahora. En Cádiz, Podemos apoya a Por Cádiz sí se puede e IU, a Ganemos. En Sevilla, IU no apoya a quienes están en Ganemos, y Podemos respalda a un partido que al principio comunicó que no era el suyo. Ciudadanos, además, no se presenta en todos los municipios. Por tanto, el porcentaje que esta noche obtenga Ciudadanos y Podemos en las municipales no es similar al que puedan obtener en unas generales. No obstante, hoy se celebran elecciones autonómicas en 13 de las 17 comunidades autónomas: estos porcentajes sí pueden ser más indicativos que las municipales.

4Municipios simbólicos. Hay 12 municipios cuyos resultados hay que seguir esta noche: son las ocho capitales más Marbella, Algeciras, Jerez y Dos Hermanas, son los de mayor población. En todos ellos, menos en Dos Hermanas, gobierna el PP por mayoría absoluta. Es posible que la pierda en muchos de ellos, aunque eso no signifique dejar la alcaldía. Parece que tiene asegurada la de Almería. En otros, como en Sevilla y en Huelva, la lucha entre PSOE y PP es por ser la lista más votada. Un duelo entre Juan Espadas y Juan Ignacio Zoido. Pero hay otros municipios en los que el PP ganó en 2011, y ahora habrá que seguirlos para comprobar el desgaste o la consolidación. Son municipios medianos, históricamente refractarios al PP, como Valverde, Almonte, Arcos, Chiclana, San Fernando, Antequera, Ronda, Lucena, Montilla o Mairena. El PP ganó en muchos de ellos por vez primera vez.

Las grandes alcaldías guardan un gran simbolismo. Aunque el PP perdiese en la globalidad, se podrá apuntar tantos si conserva los 11 primeros ayuntamientos de Andalucía. Y para el PSOE volver a conquistar Sevilla sería un logro no sólo en Andalucía, sino en el conjunto de España. Sería la ciudad más grande gobernada por los socialistas en todo el país.

5Pactos. Los ciudadanos acuden a estas elecciones sin haber sido informados de los pactos poselectorales. Lo ocurrido en el Parlamento andaluz, donde está bloqueada la investidura de Susana Díaz por cuatro partidos, añade más incertidumbre. ¿Qué hará Ciudadanos? ¿Se aliará con el PSOE para descabalgar a los alcaldes populares que ganen por mayoría minoritaria o se abstendrán? ¿E IU? ¿Seguirá su estrategia parlamentaria? Se sabe que el PSOE no forzará alianzas de tres o cuatro partidos contra las listas más votadas, pero si sus candidatos quedan a uno o dos concejales del primero y les basta aliarse con otro grupo, lo harán. Es lo que podría ocurrir en Sevilla con Ciudadanos.

6Bloqueos. A diferencia de lo que ocurre en el Parlamento andaluz, si ningún candidato a alcalde obtiene la mayoría absoluta de los votos de los concejales, lo será el más votado en las urnas. No cabe, por tanto, opciones al bloqueo institucional, aunque el alcalde en minoría estará expuesto a una moción de censura a lo largo del mandato. Para ésta se requiere la mitad más uno de los concejales.

7Diputaciones. Las diputaciones han dejado de tener un efecto directo en los ciudadanos, aunque en algo contribuyen a la gestión de los pueblos más pequeños. Son centros de poder político del partido que las gobierna. El PP cuenta ahora con cinco de las ocho diputaciones andaluzas. El PSOE tiene Sevilla, Jaén y Huelva. Los diputados provinciales se asignan a cada partido por el voto obtenido en los partidos judiciales, que ejercen de circunscripción. Esta misma noche también se conocerá la composición.

8.Anticipo de las generales. Las elecciones municipales son las más peculiares, pero aun así suelen anticipar los cambios en el país de cara a las generales. No siempre es así. Rajoy perdió las elecciones de 2008 a pesar de que un año antes, en 2007, el PP había ganado las municipales. No obstante, si el PP pierde esta noche en el conjunto del país y gana el PSOE, hay grandes posibilidades de un cambio general. Si es al contrario, Rajoy estará en disposición de ganar su reelección. No obstante, todos los grandes partidos van a perder porcentajes de apoyo esta noche: PP, PSOE, CiU, PNV e IU.

En las autonómicas de marzo, el PSOE logró el 35,4% de los apoyo y el PP, el 26,8%; es posible que los socialistas bajen un poco y que los populares mejoren su situación. En las municipales de 2011, el PP llegó casi al 40%.

9La investidura de Susana Díaz. Los resultados de esta noche y los pactos posteriores, tanto en los municipios como en las 13 comunidades autónomas, sí van a influir en el desbloqueo de la investidura de Susana Díaz en el Parlamento andaluz. Primero, porque Podemos y Ciudadanos deberán pactar y decidir si apoyan a un partido en concreto en cada lugar en función de su proximidad y comportamiento o si se abstendrán para que gobierne la lista más votada. Ambos supuestos favorecen la investidura, ya que Ciudadanos puede aliarse con el PSOE en algunas ciudades y si opta por la lista más votada, lo mismo deberá hacer en la Cámara autonómica.

No está previsto que se celebre un pleno en el Parlamento esta semana entrante, por lo que habría que esperar a la siguiente, a las puertas de la constitución de los ayuntamientos. Un acuerdo con el PP mediante una abstención será muy difícil si los socialistas se alían con otros partidos para descabalgar a algunos de los alcaldes más notables del PP.

10. El resto de España. Ya se ha comentado de qué modo pueden servir estas elecciones para vislumbrar el futuro de Rajoy, Pedro Sánchez y, en menor medida, de Albert Rivera y Pablo Iglesias ya que sus partidos no se presentan en todo el territorio. Además de la ciudad de Sevilla, son importantes Barcelona, donde podría ganar la lista de Ada Coalu; Madrid, donde la juez Manuela Carmena puede gobernar con el PSOE frente a Esperanza Aguirre y Ciudadanos; Valencia, y Bilbao. En las comunidades autónomas, los cambios se pueden dar en Extremadura, Castilla La Mancha y Valencia. Un mal resultado para el PSOE puede verse paliado por el gobierno en nuevas comunidades autónomas.

La irrupción de Podemos también va a influir en una pérdida de poder de los partidos nacionalistas en Cataluña y el País Vasco. Peligra Bildu en la única gran ciudad que gobierna, San Sebastián.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios