Córdoba

La caída del PP abre la puerta a un tripartito de la izquierda

  • Nieto baja en cinco concejales y el PSOE de Ambrosio sube hasta los siete en Capitulares

El PP volvió a ganar las elecciones en Córdoba. La candidatura de José Antonio Nieto fue la más votada, pero sufrió un descenso muy importante, ya que se ha dejado en el camino cinco concejales, lo que le deja un panorama muy difícil para seguir gobernando en Capitulares. Este resultado, por debajo de las peores previsiones de los populares cordobeses, tienen como consecuencia que el Ayuntamiento de la capital sufre un vuelco y se abre un escenario nuevo en el que sería posible un tripatirto: el formado por PSOE, Ganemos Córdoba e IU. Y es que la izquierda, aunque fragmentada en varias candidaturas, se convierte en mayoritaria en el plenario, puesto que entre las tres fuerzas suman 16 concejales, que es la mayoría absoluta.

El descenso de Nieto es incuestionable, tanto en número de concejales como en votos, ya que pierde respecto a 2011 en torno a casi 30.000 sufragios, un escenario que no imaginaban en las filas del PP ni de lejos, aunque eran conscientes de que la cotización a la baja de la marca -como ya se pudo ver en las autonómicas de marzo- podría tener estas consecuencias en las elecciones municipales.

La otra cara de la moneda es el PSOE. El partido venía de una situación mala tras quedarse hace cuatro años como última fuerza del plenario con sólo el 12% de los votos. Sin embargo, Isabel Ambrosio ha logrado darle la vuelta y poner a los socialistas en una posición óptima. Esta situación le puede permitir llegar a un acuerdo con IU y Ganemos -tienen cuatro ediles cada uno- y sumar la mayoría absoluta que permita que, por primera vez, un candidato socialista pueda presidir Capitulares. Mientras, Ciudadanos entra en el plenario con dos concejales y la UCOR del empresario Rafael Gómez se desploma y logra sólo un edil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios