Elecciones Andalucía

El PP resiste el golpe, pero el KO está en manos de tripartitos y C's

  • El poder municipal de los populares se tambalea al estar pendientes de pactos hasta siete capitales

No por anunciado el golpe ha sido mejor encajado por el Partido Popular de Andalucía, que ha salido tocado de las elecciones municipales a la espera de conocer el destino de hasta siete capitales andaluzas y otras ciudades de peso como Jerez. Con el muro de las grandes urbes agujereado, desfondados sus históricos alcaldes, la hegemonía de la costa asaltada en la vertiente mediterránea y atlántica y sin saber cómo profundizar en el interior, el PP corre el riesgo de perder gran parte de la cuota de poder municipal que atesoraba, su bandera más enarbolada al no conquistar la Presidencia de la Junta de Andalucía en 33 años.

Los pactos, tanto los que alcance con el incierto aliado de Ciudadanos (C's) como los que logren sus adversarios en la esquina de la izquierda (PSOE, convocatorias ciudadanas apoyadas por Podemos y/o IU), medirán la holgura de una derrota que no ha querido ver en primera línea el presidente regional, Juan Manuel Moreno, escondido en la noche electoral, ausente ayer en la valoración de los resultados con la justificación de su presencia por la tarde en el comité ejecutivo del PP en Madrid y cuyo monólogo escucharán hoy los miembros del Comité Ejecutivo Regional en una reunión abierta, pero sin preguntas.

En el extremo opuesto de la monopolista líder del PSOE, Susana Díaz, Moreno delegó en sus alcaldes las valoraciones, según la versión oficial, aunque otras fuentes destacan que en la noche de autos evitó el respaldo al candidato de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, con quien no quiso comparecer.

Mientras los demás líderes andaluces valoraron los resultados, Moreno desapareció de los focos pese a que su partido tenía defensa para mantener el tipo. Fue lo que hizo ayer la número cuatro, la vicesecretaria de Organización, Patricia Navarro, quien destacó la "resistencia" del PP andaluz en un momento difícil para todo el partido, logrando mayor porcentaje de votos que el PP nacional. Porque a pesar de perder casi medio millón de votos con respecto a los resultados de 2011 (inigualables para cualquier partido en adelante), el PP es la fuerza más votada en 217 municipios, 141 de ellos con mayoría absoluta. Navarro añadió que el PP tuvo 90.000 votos más que en las autonómicas de marzo, mientras el PSOE perdió 95.000 y sólo aumenta 2.000 votos con respecto a las locales de 2011, "los peores resultados de su historia".

El PP además ganó en 20 de 29 municipios de más de 50.000 habitantes (salvo en Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Sanlúcar, Huelva, Chiclana , San Fernando, La Línea, Linares y Utrera) siendo además "hegemónicos" en la costa, ganando en más de la mitad de los municipios.

Navarro obvió que las mayorías absolutas para el PP se reservan a Algeciras como localidad más poblada o los retrocesos en Marbella, Mijas, Torremolinos, Vélez Málaga o Alhaurín el Grande, cuyos candidatos han perdido las mayorías absolutas conseguidas. Salvó sobre la campana feudos socialistas como Antequera o Coín y puede que Carmona.

Los populares se aferran a la petición de que gobierne la lista más votada y señalan a Susana Díaz, que tiene en el aire su proceso de investidura en la Junta. Esta lista más votada les permitiría conservar las alcaldías más importantes, pero esa realidad parece hoy una quimera.

La dirigente popular dijo que no se tira la toalla en ninguna capital, salvo Huelva, donde ganó el PSOE y no habrá candidato alternativo. La parte oriental necesita de pactos y bastaría con la abstención de Ciudadanos. Málaga y Almería parecen factibles, pero en Granada y Jaén la situación puede complicarse. En la parte occidental un pacto a tres bandas derrocaría a los alcaldes populares de Sevilla, Cádiz, Córdoba o Jerez. El PP ha perdido tres diputaciones, conservará Almería y se quedó a mil votos de retener Málaga, que está en el aire.

La última pregunta a Navarro fue sobre el estado de ánimo del PP. La respuesta quedó a la espera de veredicto el 13 de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios