Elecciones Andalucía

PP y PSOE apelan a la estabilidad ante la doble amenaza emergente

  • Rajoy alerta de las "improvisaciones y "ocurrencias" y Sánchez invoca la unidad de la izquierda.

La irrupción de Podemos y Ciudadanos anuncia un vuelco en el mapa político español: el bipartidismo se abre ahora hacia un modelo pluripartidista en el que, según las encuestas, cuatro fuerzas políticas optan a gobernar en las instituciones españolas tras la cita electoral de mañana.

Mientras las formaciones emergentes apelaron estos días a la ilusión y al cambio, las tradicionales hacían un llamamiento a la estabilidad y advertían de los riesgos de un escenario con Gobiernos sin una mayoría clara.

Así, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostró anoche convencido de que el mensaje del PP en esta campaña, con sus ideas, valores y propuestas, ha "calado mucho más hondo" que las "ocurrencias" e "improvisaciones" de otras fuerzas políticas.

"Hemos logrado transmitir a todos el mensaje de la recuperación y el mensaje de la estabilidad necesaria en España", dijo Rajoy en su penúltimo mitin de campaña, en Guadalajara junto a la presidenta castellanomanchega y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Al tiempo, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pedía que los españoles escojan "la papeleta del crecimiento, del bienestar y el empleo, la que pone PP", y ha pedido reflexionar cómo estaba el país en 2011, cuando era "el enfermo de Europa", y ahora, cuando "todos lo ponen de ejemplo".

En un mitin en Vigo, Sáenz de Santamaría planteó a los electores que se hagan "una pregunta sencilla: ¿Cuándo estaban mejor España y Galicia, en 2011 o en 2015? Eso es decidir si votar al PSOE o al PP".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, advertía por su parte al electorado de izquierda, en especial a los jóvenes y a los que han dejado de votar a su partido, que "no es hora de dividirse, ni diluirse", sino de "unirse" en torno al proyecto de cambio que representan los socialistas.

Sánchez cerró la campaña junto con los candidatos a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, y a la Alcaldía de la capital, Antonio Miguel Carmona, en un mitin celebrado en el Parque de Berlín ante más de 1.500 personas. "Quiero dirigirme a los jóvenes, a los que vais a votar por primera vez, a los que nos votasteis en un pasado y hoy dudáis y os sentís lejanos del PSOE, y a los que no os resignáis y queréis cambiar las cosas, que no os gusta el presente que está dibujando la derecha. No es hora de dividirnos, ni diluirnos, sino de unirnos en torno al partido del cambio que es el PSOE", dijo.

Tras prometerles que los socialistas "no van a volver a fallar", Sánchez aseguró que el PSOE es un partido "renovado, comprometido, limpio, en pie" y empeñado en defender a los trabajadores, el Estado de bienestar y los servicios públicos. Mañana, según el secretario general del PSOE, los socialistas van a ganar al PP en las elecciones municipales y autonómicas, como antesala a "liderar el cambio que va a llevar a la Moncloa" en noviembre. "Votar al PSOE es votar por el cambio y para ganar al PP. Solamente nosotros podemos hacerlo", ha dicho para disuadir a los electores de inclinarse por opciones como Podemos o Ciudadanos.

Sánchez se mostró convencido de que el PSOE está llamado a "escribir otro destino, de justicia, de honestidad, de decencia y de recuperación para la mayoría", frente a la política de recortes del PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios