Elecciones Andalucía

Moreno evita dar la cara en su tercera derrota, aunque el partido mantiene el tipo

  • Los populares pierden 450.000 votos y la hegemonía obtenida en 2011 A la pérdida de Huelva se pueden sumar Sevilla o Cádiz

Mientras todos los líderes nacionales y autonómicos comparecían en distintos momentos del escrutinio para dar a conocer sus valoraciones, el presidente del PP, Juan Manuel Moreno, evitó ser la cara visible de la tercera derrota ante el PSOE desde que dirige la formación (europeas, autonómicas y ahora las municipales).

Moreno sólo publicó un mensaje en Twitter. Hoy valorará los resultados la vicesecretaria de Organización del PP-A, Patricia Navarro.

El PP retrocedió en Andalucía 449.498 votos con respecto a los últimos comicios municipales al obtener 1.152.072 (el 30,18%) y un total de 2.681 concejales, frente a los 3.148 de 2011. El tsunami popular que hace cuatro años encadenó las victorias en las generales y las autonómicas retrocede y el PP paga las consecuencias de la gestión.

El PP pierde terreno, pero sin un desplome. De 176 mayorías absolutas y otras 70 relativas que le han permitido gobernar en 262 ayuntamientos pasa a 141 mayorías y otras 77 que tendrá que negociar, entre ellas todas las capitales de provincia.

De una mayoría absoluta en las ocho capitales, a las que se sumaron Jerez y Algeciras, pierde Huelva y se complica enormemente Sevilla, Cádiz, Jerez y puede que Córdoba o Granada, donde ayer ya tendían la mano.

El sustituto de Moreno en las valoraciones, el portavoz parlamentario Carlos Rojas, sostuvo que "a pesar de un contexto difícil, hemos aguantado el tirón" y se abrigó en que el PP ganó en siete capitales y tiene la posibilidad de gobernar en más de 200 municipios. Rojas añadió que de los 25 municipios con mayor población, el PP ha ganado en 19 (en 2011 lo hizo en 22). A Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y Sanlúcar suman ahora la derrota en Huelva, San Fernando y Chiclana. Para celebrar quedó la mayoría absoluta de Dolores López, secretaria general, en Valverde del Camino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios