Elecciones Andalucía

Llamamiento al voto y confianza en un cambio de ciclo

  • Rajoy pide a los españoles "que vayan a votar" mientras los secretarios generales de PSOE, Podemos y Ciudadanos aluden a la "oportunidad" para el cambio.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este domingo a los españoles que vayan a votar en estas elecciones municipales y autonómicas, y ha expresado su deseo de que esta jornada electoral se desarrolle con tranquilidad y "sin ningún problema". 

Rajoy ha acudido pasadas las once de la mañana a votar al colegio Bernadette de Aravaca, acompañado de su mujer, Elvira Fernández. El jefe del Ejecutivo ha votado después de su esposa -que lo hacía en una mesa contigua- y tras hacerlo ha saludado a los miembros de la mesa ha salido del colegio entre aplausos de simpatizantes, aunque también ha habido pitadas y algún grito de "fuera, fuera". 

A la salida, en declaraciones a los periodistas, Rajoy ha instado a los españoles a acudir a votar en esta jornada en la que se eligen los alcaldes de todos los municipios así como los parlamentos de trece comunidades y de las dos ciudades autónomas. "Decirle a los españoles que hay que votar, que cada uno vote lo que estime oportuno y conveniente, y desear que la jornada se desarrolle sin ningún problema", ha señalado. Ha añadido que en una jornada electoral "la mejor noticia es que no hay noticia" y que las cosas se desarrollen "como tiene que ser". "Y lo único que espero es que esta tónica de tranquilidad, civismo y ejercicio normal del derecho al voto se mantenga hasta la hora en que se cierren los colegios y se produzca el recuento con total normalidad", ha añadido. Rajoy se ha despedido deseando a todos una "muy buena jornada". 

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha animado a los españoles a aprovechar la "enorme oportunidad" que dan las elecciones autonómicas y municipales para cambiar, con su voto, "todo lo que no les gusta". Sánchez ha transmitido este mensaje en declaraciones a los periodistas tras depositar su papeleta, junto a su esposa, Begoña Gómez, en el centro cultural Volturno del municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón. "Tenemos la enorme oportunidad de cambiar aquellas cosas que no nos gustan con nuestro voto. Es a lo que animo a los españoles, a cambiar con nuestro voto todo aquello que no nos gusta, a dibujar con nuestro voto nuestro propio destino, que no sean otros los que decidan por nosotros, que seamos la mayoría social", ha manifestado. 

Según Sánchez, después de que en las últimas semanas el protagonismo haya sido de los políticos, "ahora son los españoles los que van a hablar". Ha recalcado que la jornada permite "hacer más fuerte la democracia con una participación masiva de los ciudadanos" en las urnas. Preguntado si es optimista ante el resultado que pueda cosechar el PSOE en las elecciones municipales y autonómicas, ha respondido: "Soy optimista, pero también muy respetuoso con este momento. Vamos a esperar. Son los españoles los que tienen que hablar ahora". "Lo importante es que los ciudadanos decidan por sí mismos su propio destino, que haya una participación social y que seamos todos, la mayoría social, los que decidan", ha insistido Sánchez sobre las que son sus primeras elecciones como secretario general del PSOE tras asumir el cargo el pasado mes de julio. El líder socialista ha asegurado que su estado de ánimo es "muy bueno, con mucha determinación, con fuerza y con ganas". Sánchez y su esposa han llegado al colegio electoral a las 11:30 horas sin sus dos hijas. Ambos han votado en el mismo aula, aunque en distintas mesas. 

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha ejercido su derecho a voto  en Vallecas en un día que ha calificado de "emocionante", ya que estas elecciones forman parte del inicio de un "ciclo del cambio". Iglesias ha llegado a las 10:30 horas al instituto Tirso de Molina de Vallecas en Madrid, donde se ha mostrado cercano con los votantes que tras depositar la papeleta en la urna se han acercado a saludarle. El secretario general de Podemos ha declarado que "esta noche empiezan a cambiar nuestros ayuntamientos, nuestras comunidades autónomas y empieza a cambiar también España". Para mí votar en mi barrio en un día como hoy es algo muy especial", ha declarado Iglesias, que ha recordado que "es un día en el que los ciudadanos vuelven a ser protagonistas del cambio" algo que "no ocurre muchas veces en la Historia y por lo que en el futuro se hablará de este 2015". 

Para Iglesias las elecciones generales y las que se celebran este domingo son procesos electorales "distintos" pero que "forman parte de un mismo ciclo, el ciclo del cambio". "Nosotros dijimos el 31 de enero que 2015 es el año del cambio y veo que hoy es una etapa fundamental en que ese cambio va a comenzar", ha recordado Iglesias.    

En la misma línea se ha expresao el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha hecho un llamamiento a la participación para que las cosas cambien: "Es el momento de cambiar las cosas, tenemos el poder en nuestras manos". En declaraciones a los periodistas tras votar en un colegio electoral del Eixample de Barcelona, ha advertido de que si los ciudadanos quieren cambiar las cosas es importante ir a votar para luego no tener que quejarse "porque los de siempre o los que no gustan tienen el poder". Rivera, que ha sido increpado por una mujer al grito de facha, "mentiroso", ha confiado en que C's va a formar parte del cambio político en España, y ha vaticinado que este domingo 24 de mayo es una fecha para "abrir en nueva etapa". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios