Elecciones Andalucía

Díaz espera que la "dejen gobernar" antes de pensar en los pactos municipales

  • La líder del PSOE-A y candidata a la Presidencia de la Junta asegura que su formación "todavía no puede centrarse en pactos" en los ayuntamientos porque "lo otro es mucho más fácil".

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha confiado este lunes en que el resto de los partidos, una vez celebradas las elecciones municipales, la "dejen gobernar" en Andalucía, y ha dicho que su formación "todavía no puede pensar en pactos" en los ayuntamientos. "Si en Andalucía sólo necesito que se abstengan para que me dejen gobernar, si ni siquiera necesito que me voten, todavía no podemos pensar en pactos en los municipios porque lo otro es mucho más fácil", ha reflexionado en una entrevista en Tele 5.

No obstante, ha subrayado que hay dos capitales en las que los ciudadanos "han hablado con mucha claridad", en referencia a Huelva, donde el PSOE ha sido la lista más votada, y Sevilla, en la que el PP ha pasado de 20 a 12 escaños "y tiene 2.500 votos más" que el PSOE, de forma que "los ciudadanos han dicho que quieren un cambio", ha interpretado. Pese a ello, ha insistido en que el PSOE va a actuar "con mucha prudencia y cautela" en la política de pactos, tanto en Andalucía como en el resto de España. "Ante cualquier acuerdo voy a pedir que sobre la mesa se ponga el interés de los andaluces. Espero que todos hayamos aprendido y no se repita lo mismo en el resto de España de cara a las generales", ha señalado en referencia al "bloqueo" de su investidura.

En su opinión, tras el 24 de mayo se abre un "panorama distinto" en España que hay que "saber gestionar" y, a su juicio, el PSOE es el partido que está "en mejores condiciones para hacerlo", pero "con mucha prudencia y responsabilidad", ha reiterado. "Hemos ganado poder territorial y tenemos que ser capaces de gestionarlo", ha proclamado. Interpelada sobre si los resultados del PSOE en las municipales y autonómicas en España consolidan el liderazgo de Pedro Sánchez, ha dicho que tras estos comicios su partido tiene "mayor poder territorial y está en condiciones de gestionar una situación que va a ser de mucha complejidad", por lo que tiene que hacerlo "con mucha cautela y responsabilidad".

De Pedro Sánchez ha señalado: "Es el secretario general de todos los socialistas y, evidentemente, eso no está en cuestión", mientras que preguntada sobre si cree que está en condiciones de presentarse a las primarias ha dicho que es una "voluntad personal" y ha agregado: "No estamos en ese momento, tocará en julio". En lo que respecta a ella, ha vuelto a asegurar que entre sus "prioridades" no está la de presentarse a las primarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios