Elecciones Andalucía

Cruz: "Voy a poner a Huelva en el lugar que se merece"

  • El socialista, "inmensamente feliz", dedica su triunfo a todos los candidatos que le han precedido sin éxito durante cinco comicios.

Las expectativas ante la primera candidatura de Gabriel Cruz a la Alcaldía de la capital eran positivas, pero nada hacía presagiar que tumbaría una tendencia que ha permanecido encallada durante 20 años en el Ayuntamiento de Huelva. El PSOE no sacaba 11 concejales desde 1995, y aún así, el PP ganó con un escaño más, el que dio inicio a la era de Pedro Rodríguez como el alcalde que más tiempo ha permanecido a la cabeza del Consistorio.  Desde entonces y hasta ayer mismo, uno a uno fueron cayendo los candidatos que osaban enfrentarse al todopoderoso alcalde popular: José Juan Díaz Trillo, Manuela Parralo y Petronila Guerrero (también cito Cruz a Elena Tobar, que no fue candidatapero que durante años ocupó el purgatorio de la portavocía del grupo municipal). Encabezar la lista del PSOE a la Alcaldía de la capital era poco menos que un acto de sacrificio ciego.

Para todos esos candidatos o asimilados que antes que él dieron un paso al frente a sabiendas de que en la noche de la fiesta electoral tendrían que felicitar a su principal oponente -además de para su padre-, fue el primer recuerdo del que anoche se convirtió en el primer alcalde socialista de Huelva después de 20 años. "Este trabajo lo empezaron ellos. Yo soy el eslabón siguiente dentro de lo más fuerte que tenemos que es el PSOE", aseguró un exultante Gabriel Cruz.

Y no era para menos. Había comenzado el recuento ganando y con el empujón del sondeo que le daba 14 concejales de partida, pero tocaba tirar de prudencia, como recordaba Jesús Ferrera, coordinador de campaña, ante los medios de comunicación desplazados a la sede socialista. Sobre todo porque en otras ocasiones el escenario inicial había sido parecido y más tarde el escrutinio en los barrios más céntricos habían acabado devolviendo el barco de la victoria a la orilla popular.

Anoche no fue así. No eran ya los 14 escaños del sondeo ni del prematuro escrutinio vespertino, pero a eso de las 22:30 y con el 97% del recuento realizado, el PSOE había ganado las elecciones en Huelva con mayoría simple -la absoluta en el Consistorio capitalino está en 14-, y los aplausos y los gritos de "alcalde, alcalde" daban inicio a una celebración efusiva, plagada de abrazos y de cierta perplejidad.

"Voy a poner a Huelva en el lugar que se merece", prometía Cruz, mientras se confesaba "inmensamente feliz" y a duras penas conseguía moverse entre los militantes que trataban de abrazarlo.

"Tener el reconocimiento de tus vecinos es lo más grande que hay", decía más tarde en la sala de prensa, sin abandonar el discurso humilde y desprendido que ha caracterizado al candidato socialista: "Hemos ganado por el cariño de la gente, por las 29 personas que venían en la lista, que hay que tener valor, y por aquellas personas que, generosamente, quedándose fuera, han trabajado como el que más".

Una de esas personas, Miguel Ángel Mejías, quien fuera viceportavoz del grupo municipal socialista durante la última legislatura, estaba también en la fiesta y felicitó al próximo alcalde de Huelva con visible alegría a pesar de haber quedado relegado de la lista como consecuencia de las desavenencias internas que protagonizó en la última etapa.

"No voy a defraudar, voy a dar la cara, con la verdad por delante, con transparencia y contando con todos", aseguró Gabriel Cruz, y remarcó que la próxima corporación "será la que quieran los ciudadanos, sin temores y en libertad".

Será otro "día histórico" para los socialistas, como el que Ignacio Caraballo vivió ayer, "el más completo y feliz para mí" porque, como anunció con emoción, aunque el PSOE ya venía gobernando en la Diputación Provincial, "ha llegado la guinda, que es el Ayuntamiento de Huelva", conseguida gracias a un candidato "honesto, honrado, cercano" que es "un cabezón, al que se le metió en la cabeza que iba a ser alcalde de Huelva y lo ha conseguido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios