Elecciones Andalucía

Ciudadanos consigue que su sueño se haga realidad

  • El partido se presentaba por vez primera a las municipales Obtiene tres concejales y pasa a ser la tercera fuerza más votada

El sueño se ha hecho realidad. Ciudadanos puede presumir de lo que muy pocos han conseguido: surgir de la nada y presentarse como la tercera fuerza política del Ayuntamiento de Huelva a las primeras de cambio.

El ambiente en un partido emergente es muy diferente al que se puede encontrar en uno consolidado. Se asemeja más a una reunión de amigos, un grupo de conocidos que se ha embarcado en una aventura que no se sabe muy bien cómo va a acabar. Sin embargo, se podría decir que Ciudadanos de Huelva ha dado en el clavo. Las previsiones que este partido manejaba se han cumplido: tres concejales y superando a una formación veterana en la Corporación onubense como es Izquierda Unida en número de votos.

Militantes y simpatizantes de C's se reunieron en un restaurante de la calle Rico para seguir el escrutinio. El recuento era aún muy pequeño para ya daba 3 concejales. Cuando éste llegó al 40%, se empezó a dar por hecho que las previsiones tenían toda la pinta de convertirse en realidad. Mientras, el céntrico restaurante se iba llenando. Allí estaban la mayor parte de los integrantes de la lista, algunos de los cerca de 40 apoderados, familiares y simpatizantes. Los 3 concejales electos no tenían ni idea hace un año, de que se fueran siquiera a dedicarse a la política.

Pasadas las 22:00, con casi el 100% del escrutinio realizado, llegó el momento de abandonar la contención y expresar la alegría. El cabeza de lista, Ruperto Gallardo, confirmó que las previsiones que C's barajaba se habían cumplido. En esta noche electoral, Gallardo ratificó lo que llevaba diciendo desde hace tiempo: "Desde un principio nos dijeron que nuestro objetivo era pactar con el PP. Vistos los resultados insistimos en lo que hemos venido diciendo: no daremos un cheque en blanco a nadie durante cuatro años; no pactaremos con nadie sino que daremos nuestro apoyo para las cosas que veamos que son buenas para la ciudad. El que gobierne lo tendrá que hacer en minoría, al menos por lo que a nosotros respecta". Sin embargo, en Ciudadanos se daba por hecho que el PSOE buscaría un pacto con Izquierda Unida.

María Martín es también concejala electa. Comentó que han sido unos meses de duro trabajo y escasos recursos; pese a ello se han recorrido toda la ciudad: "Hemos querido transmitir un mensaje de ilusión. Hacemos de la sinceridad y el respeto nuestras banderas". C's, en palabras de Martín, tiene como prioritario acabar con la corrupción y que "todos los onubenses puedan vivir mínimamente con dignidad". Gallardo cree que el éxito de su partido se encuentra en que "hemos contactado con personas que ven que es necesario un cambio pero que desean que éste se realice de manera sensata y con sentido común".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios