Rosa Torres, Consejera de Cultura y candidata del PSOE al Parlamento andaluz

"La capitalidad cultural la decide Europa, no Chaves o Zapatero"

  • La cabeza de lista de los socialistas al Parlamento por Málaga defiende una lucha más eficaz contra la violencia machista y plantea mejoras en el empleo femenino

Rosa Torres (Antequera, 1959) concede esta entrevista después de haber presentado el programa del PSOE casa por casa en el barrio malagueño de Humilladero y haber visitado un multitudinario mercadillo. Viene eufórica y afronta con ánimo la recta final de la campaña. A estas alturas, reconoce que sólo teme un imprevisto.

-¿Cómo está viendo la campaña?

-Noto una movilización que tiene más que ver con las ganas de la gente de que Zapatero siga al frente del Gobierno casi por necesidad, por salud. Y por Chaves porque los andaluces lo consideran tan suyo que dan por hecho que va a estar ahí. Lo que hay que recordar es que estará si tenemos muchos votos.

-Facilítele un poco las cosas al indeciso. ¿Por qué tres cosas habría que votar al PSOE?

-Hay que votar al PSOE porque sabemos generar riqueza y repartirla para que nadie se quede atrás y todos tengan las mismas oportunidades. Después porque somos un partido de derechos, el otro es de derechas. Y tercero porque somos el partido más antiguo de este país, que nunca ha cambiado en sus objetivos de justicia, tolerancia y solidaridad. A la hora de votar, los ciudadanos van a primar más conceptos que cifras.


-¿Qué se le pasó por la cabeza cuando oyó a Chaves apoyar la capitalidad cultural de Córdoba?

-Que el presidente sigue siendo una persona muy sincera. Y ha dicho lo que piensa, que en Córdoba han trabajado más por la capitalidad que en Málaga. En ningún momento ha dicho que no vaya a apoyar a Málaga porque los hechos dicen todo lo contrario. Si alguien ha apostado por dotar a Málaga de equipamientos culturales ha sido el Gobierno de Chaves: Gibralfaro, Alcazaba, Teatro Romano, Museo Picasso, la Aduana como Bellas Artes, la Catedral o el Auditorio.

-Entonces, ¿se refiere a un mal trabajo del Ayuntamiento?

-Hay quien se levanta por la mañana y lo primero que dice es Málaga capital cultural europea, pero se queda ahí. Mientras que otros trabajamos para esa carrera, que es muy dura. Porque no están sólo Málaga y Córdoba, hay otras ciudades españolas. Málaga pudo ganarla. El grupo socialista en el Ayuntamiento lo planteó para 2012, cuando le correspondía a España la capitalidad y el PP guardó la propuesta en un cajón. No se acordó de ella hasta que Córdoba dijo que iba a competir.

-"Málaga pudo ganar esa carrera". ¿Ya la da por perdida?

-No, pudo ganarla porque era 2012 y ya lo sabríamos. Era la primera. Yo creo que con el esfuerzo que hemos hecho desde la Junta, tenemos muchas oportunidades. Además, ni el Gobierno ni la Junta van a tomar esa decisión. La va a tomar Europa y, por lo tanto, tenemos que trabajar.

-Cuatro muertes de mujeres en un día. ¿Cómo puede atajarse? El PP propone dotar a las mujeres maltratadas de seguridad privada.

-El PP todo lo soluciona con la privada. Más allá de eso, tan sólo el 20 por ciento de los casos de maltrato conocidos se dan en mujeres que hayan denunciado. De las cuatro mujeres que desafortunadamente murieron el otro día, tan sólo una había denunciado. Por eso hemos aumentando en un 117 por ciento el número de efectivos que protege a las mujeres maltratadas. Hemos creado 481 juzgados sólo de violencia y 92 fiscales. Insuficiente, seguro, pero hemos avanzado muchísimo. Habría que trabajar en la educación.

-Es madre de tres hijos. ¿Cómo ha conciliado su trayectoria política ?

-Tengo tres hijos y una nieta. Llevo en política desde 1983. He tenido que compaginar poniendo prioridades y mi prioridad siempre ha sido la familia. Y luego contando con la ayuda de mi marido, mis padres, mis suegros. Y con guarderías. A medida que han ido creciendo yo he ido poniendo más tiempo a disposición de la responsabilidad política.

-Entre sus bienes ha declarado una autocaravana.

-Yo lo declaro todo. Cuando podemos hacernos una escapada es una manera muy cómoda y donde uno de verdad se siente libre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios