Encuentro digital · Manuel Chaves (PSOE)

"Sorprende que la sentencia sobre EpC se dicte un día después del debate Zapatero-Rajoy"

  • Manuel Chaves ha respondido en la sede de el Día de Córdoba algunas de las cuestiones que los lectores de Joly Digital le han hecho llegar

El candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha estado en la redacción de el Día de Córdoba para responder a las preguntas de los internautas.

Puede enviar sus cuestiones a través de los comentarios a esta información. No se admitirán insultos, menosprecios, faltas de respeto ni palabras malsonantes. El número de preguntas puede obligar a hacer una selección. Se ruega el uso de minúsculas.

202 pedro herredia mayor 06.03.2008, 11:39. Señor Chaves, soy gaditano, y me siento muy mal cuando dicen que es la provincia con el nivel mas alto de paro, pero no es cierto, porque en Cádiz, existen muchas familias que están trabajando en b, y luego cobran paro ¿Por qué usted no crea una comisión de seguimiento para frenar el fraude, que sobre todo se da en la provincia de Cádiz, o es una forma de tenerlo callados aunque se sepa que están defraudando? Un saludo

Nunca se puede estar de acuerdo con el fraude y hay que combatirlo con todos los medios, tanto el fraude fiscal como el fraude en el cobro del subsidio de desempleo. Pienso aunque puede haber bolsas de fraude los medios que se tienen en estos momentos actúan con bastante eficacia. Eliminar el fraude al 100% siempre es muy difícil aquí y en cualquier otro país. En todo caso quiero animarle diciéndole que en Cádiz hay más oportunidades de empleo. En estos momentos en la bahía de Cádiz hay más de diez empresas que ya se han comprometido para instalarse y crear más de 2.000 puestos de trabajo.

198 J. A. B. 06.03.2008, 11:11. ¿Por qué cree que hay interferencias en la campaña electoral por la decisión del TSJA de otorgar el derecho a objetar contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía? ¿Piensa que el TSJA está politizado?

Yo respeto la sentencia como todas las sentencias. Pero creo que uno puede sorprenderse de que la sentencia se haya dictado al día siguiente del debate entre Rajoy y Zapatero, en plena campaña electoral, cuando el tema de la Educación para la Ciudadanía ha sido un tema de debate entre el PP y el PSOE. La pregunta es la siguiente: ¿Los jueces podían haber esperado 4 ó 5 días para haber dictado la sentencia? Uno puede sospechar que ha habido interferencias? ¿Uno puede sospechar teniendo en cuenta los antecedentes familiares de uno de los jueces que han dictado la sentencia y su vinculación con el Foro de la Familia según han informado los medios de comunicación?

197 pita 06.03.2008, 11:10. Señor Chaves: ¿Cómo se la apaña para que las elecciones regionales siempre coincidan con las nacionales? ¿Por qué siempre compara en sus discursos como estamos hoy respecto a como estábamos hace 25 años y nunca compara Andalucía con las regiones que están mucho mejor que nosotros?

Seguramente usted no me ha leído con mucha atención las cosas que digo. Comparo con la Andalucía de hace 25 años para reflejar el esfuerzo que hemos hecho durante estos 25 años para salir de una tierra subdesarrollada y convertirla en una desarrollada. Pero si me lee con atención, también la comparo con otras regiones de España para decir que crecemos más rápidamente que ellas, somos de las primeras de crecimiento económico, que creamos más empleo que ellas y que inconsecuencia estamos reduciendo las distancia que existían. En cuanto al tema de la coincidencia electoral, ¿alguien puede entender que en un plazo de tres o cuatro meses se puedan celebrar dos procesos electorales distintos? Eso representaría mayor cansancio para la gente, mayor coste, y es que, ¿la coincidencia entre los dos procesos electorales nos impide a los candidatos hablar de aquello que nosotros consideramos que interesa a los ciudadanos?

195 Julian 06.03.2008, 10:46. Don Manuel, el Estado y la Junta han descartado carreteras para acercar a las vecinas Huelva y Cádiz. El transporte público para ir de una provincia a otra es caro y pesado por el rodeo obligado por ustedes en Sevilla ¿No sería justo que esas administraciones promovieran un transporte público marítimo asequible entre Sanlúcar y Matalascañas igual que los catamaranes de la Bahía de Cádiz? No diga que la SE-40 (pensada para unir muchos pueblos sevillanos) y a sólo 15 kilómetros de Sevilla.

No sería descartable la posibilidad de ese transporte marítimo que usted propone. Pienso que sería una buena idea a estudiar. Mi opinión, discutible como todas, es que la unión entre Huelva y Cádiz como pretende el PP a través del Coto de Doñana, o a través de su entorno, sería un auténtico escándalo en Europa,. Seguramente, la UE no lo permitiría. ¿Por qué descartar la unión a través de la SE-40 rodeando y uniéndola con la autovía de Huelva, rodeando Sevilla y todo el Aljarafe a través de nuevos pasos en el Guadalquivir? Estoy seguro que el tiempo prácticamente sería el mismo.

217 Antonio 06.03.2008, 12:34 Señor Chaves, ¿podría explicarme usted cuál es en concreto su posición respecto a la Capitalidad Cultural en 2016? ¿Tiene razón el señor Arenas al decir que ha engañado usted a malagueños y cordobeses?

Mi posición ha sido muy clara desde el primer momento. He dicho que Córdoba está en buenas condiciones para ser la Capital Cultural en el 2016 y pienso que es porque el Ayuntamiento ha cumplido con sus deberes. De la misma manera que pienso que Málaga debería estar en las mismas condiciones para poder competir. Pero creo que el Ayuntamiento de Málaga no ha cumplido con sus deberes. Esa es la diferencia. Me gustaría que las dos capitales de provincia estuvieran en condiciones de competir, pero el señor alcalde de Málaga se tiene que poner las pilas. Y quiero que sepa que los compromisos culturales contraídos con las dos capitales por parte de la Junta de Andalucía los estoy cumpliendo a rajatabla.

194 j m t 06.03.2008, 10:45. Hola. Si en el pueblo de Bollullos de la Mitación gobernara el PSOE, ¿se hubiera aprobado ya la Ciudad Deportiva del Sevilla FC?

Nunca he discriminado a un pueblo de Andalucía en función del partido que gobierne en su Ayuntamiento. He hablado con el presidente del Sevilla sobre la ciudad deportiva, pero todo proyecto urbanístico de Andalucía, aunque este sea también en torno a un eje deportivo, tiene que cumplir con las leyes en el marco de la ordenación del territorio establecido. Esto vale para Bollullos de la Mitación como vale para cualquier municipio de Andalucía gobierne quien gobierne.

191 javier caracuel 06.03.2008, 10:30. Señor Chaves: Soy Javier Gutiérrez Caracuel. Como probablemente sabrá por la prensa y sus asesores, soy uno de los médicos expedientados por opinar sobre la atención sanitaria que recibió un ciudadano. Dichas opiniones fueron grabadas sin mi conocimiento. Sinceramente creo que es absolutamente desproporcionado e injusto lo que me está pasando y el daño que se me está haciendo a mi y mi familia. Ruego intervenga para que se solucione. Gracias.

No sé en estos momentos a qué caso se está refiriendo usted, pero sí le aseguro que me interesaré por su problema.

188 javier 06.03.2008, 10:17. Señor Chaves, ¿usted cree que es lógico que en el hospital de Cabra se contraten anestesistas polacos que no hablan español y se les tenga que poner un traductor para poder realizar el trabajo ¿No sería mejor apostar por los numerosos médicos españoles que están en paro o se van a trabajar fuera?

No hay un paro de médicos españoles y sobre mucho de los que están ejerciendo fuera lo quieren hacer porque quieren aprender nuevas técnicas o quieren aprender idiomas. Y muchas veces ocurre que en pueblos de Andalucía o en hospitales comárcales de Andalucía necesitamos médicos que no quieren estar en los mismos. Con el caso concreto que usted dice, le puedo decir que en Andalucía y en España hay escasez de anestesistas. Quizás por el corte tan alto que hay en las Facultades de medicina de España y Andalucía hay una demanda muy fuerte de especialistas. Por eso estamos negociando para que en los próximos años en las Facultades de medicina puedan salir un 40% más de médicos de los que salen en estos momentos.

187 José María 06.03.2008, 10:17. Señor Chaves, ¿qué ha pasado con la exención de impuestos que prometió nada más comenzar la legislatura que ahora termina a los ciudadanos cuyos ingresos no superasen los 12.000 euros anuales? ¿Por qué tenemos que creernos que vamos a conseguir el pleno empleo, si lleva usted dos décadas prometiendo el pleno empleo campaña tras campaña? Gracias

Mire, cuando yo comencé a gobernar había un 25% de paro en Andalucía. En el año 2004, al comienzo de esta legislatura, había un 18%. Ahora estamos en el 12,7% de paro. Si nosotros seguimos con esta evolución, acompañado lógicamente de un crecimiento económico por encima del 3% lo que es posible, en el plazo de siete años se puede llegar a una tasa de paro entre el 5 y el 6%. Lo que los expertos entienden como situación de pleno empleo. Y en relación con la primera pregunta piense usted en la reforma fiscal que ha llevado a cabo el señor Solbes en relación con el IRPF.

184 JOSE MANUEL 06.03.2008, 10:08. Sr. Chaves, lleva usted varias campañas electorales prometiendo en los hospitales una habitación por paciente, después de ver que no lo ha cumplido, ¿seguirá prometiéndolo?

Sí, seguiré prometiéndolo. En estos momentos estamos en torno al 23% de habitaciones individuales en los hospitales andaluces. La estamos garantizando en pediatría y en oncología. Los 22 hospitales que se están haciendo en estos momentos, ocho ya construidos en los últimos cuatro años, cinco en construcción y diez en redacción de proyecto, todos están previstos con habitaciones individuales, de tal modo que podremos disponer, incrementar, en 4.000 habitaciones individuales la asistencia hospitalaria.

180 manager 06.03.2008, 09:48. Señor Manuel Chaves, ¿que le pareció a usted cuando Zapatero saco de la cárcel al etarra de Juana Chaos por ponerse el en huelga de hambre?

A mi lo que me ha parecido siempre lamentable es que un partido político haya hecho lo que nunca había ocurrido antes en España en relación con la política antiterrorista, que es utilizar el terrorismo contar el gobierno para tratar de sacar rentabilidad política y electoral.

175 Manager 06.03.2008, 09:21. Zapatero dijo que estas Navidades que comiéramos conejo ¿Usted a comido conejo estas Navidades?

¿Y usted? Yo le puedo decir que no, porque no me gusta el conejo. Pero le aconsejo que no saque usted las cosas de contexto.

174 jmt 06.03.2008, 09:19. Señor Chaves: En un programa de televisión usted dijo que tenía en el banco tan solo 3.000 euros ¿Sigue teniendo los mismos 3.000 euros? ¿Y en la caja fuerte cuanto tiene? Y si no tiene caja fuerte, ¿dónde lo tiene?

Usted puede saber lo que tiene apretando la tecla del ordenador en estos momentos. Eso es lo que tengo. Siento que usted utilice la difamación.

165 Dolores 06.03.2008, 08:15. Señor Chaves, me gustaría hacerle dos preguntas: ¿Por qué su gobierno no considera a los jóvenes investigadores como trabajadores y los sigue tratando como estudiantes o personal en prácticas? ¿Por qué ha eliminado las ayudas postdoctorales de perfeccionamiento y retorno para jóvenes investigadores en Andalucía, dejándolos sin posibilidades de continuar con su trabajo en España y viéndose obligados a irse a trabajar al extranjero?

Nosotros tenemos un programa que se llama Talentia para becar a mil investigadores en las mejores universidades europeas y americanas, con el compromiso de que una vez cubierta la etapa vuelvan a Andalucía. Hemos recuperado a más de 200 investigadores que estaban trabajando en universidades extranjeras, y tenemos como compromiso electoral para aquellos que quieren hacer sus tesis doctorales hacerles un contrato laboral de tres años y una vez terminada la tesis doctoral, otro contrato laboral en la Universidad para coger experiencia docente, si le interesa. Quiero recordarle que estamos haciendo una apuesta muy fuerte por la investigación con el objetivo de alcanzar en esta legislatura un gasto en I+D+I del 3% de nuestro PIB.

164 Otro andaluz 06.03.2008, 07:26. Señor Chaves, ¿nos puede usted explicar con argumentos porqué después de tantos años con usted como dirigente Andalucía sigue a la cola de Europa en desarrollo y a la cabeza en paro y fracaso escolar?

Yo creo que cuando se quiere dar una visión catastrofista de Andalucía uno se equivoca y no quiere reconocer el esfuerzo que se ha hecho en Andalucía. Yo soy consciente de que no vivimos en la mejor de las Andalucías posibles, pero ¿por qué no se quiere reconocer que llevamos muchos años creciendo por encima de la media nacional y europea en economía, que entre el año 200 y 2006 hemos sido la segunda región de España en crecimiento económico y creación de riqueza? ¿Por qué no quiere reconocer usted que en los últimos 4 años se han creado 600.000 puestos de trabajo, el 20% del empleo nacional, que somos los primeros de España en investigación biomédica, o en autovías, o en trenes de alta velocidad? Quizás usted podría encontrar en estos cambios la razón de por qué la gente sigue votando al Partido Socialista.

162 José María 06.03.2008, 03:15. Señor Chaves, el señor Arenas en el cara a cara se mostró partidario del Trasvase del Ebro a lo cual usted atacó diciendo que el líder del PP no decía lo mismo. Luego en el debate Rajoy-Zapatero, el líder Popular aseguró que apoyaba y ejecutaría el trasvase, por lo que su ataque a Arenas pierde todo fundamento. Ahora bien, ¿qué opina usted sobre el trasvase? ¿Prefiere hacer desaladoras (que emiten Co2 y por lo tanto agudizan el problema del cambio climático) y dejar que el agua del Ebro vaya al mar?

El señor Rajoy se equivocó. Las desaladoras no emiten Co2. Emiten salmuera al mar pero no gases de efecto contaminante ¿Dónde está el problema si el PP ya no incluye en su programa el Trasvase desde el Ebro? ¿Por qué dice una cosa en Aragón y otra distinta en Murcia o en Valencia?

141 Gregorio 05.03.2008, 20:15. Las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva están tan contaminadas que es la zona de España donde surgen más casos de cáncer. ¿Qué piensa hacer al respecto?

Hemos hecho muchos estudios de salud en estas zonas y no hemos encontrado nunca una relación de causa efecto entre contaminación y los casos de cáncer. Tenemos un buen sistema de salud, y somos una de las comunidades con más expectativa de vida.

128 juan 05.03.2008, 19:10. Señor Chaves, ¿por qué cree usted que el PP no gana en Andalucía y si en las ocho capitales de provincia en las municipales? Gracias y suerte

Creo que los ciudadanos son maduros, saben distinguir entre unas elecciones municipales de unas elecciones autonómicas o generales. Y como son libres votan de forma distinta. Seguramente el Partido Socialista tendrá que afinar un poco más en sus candidatos, en sus listas electorales, que presenta en las municipales y convencer a los ciudadanos de estos municipios.

100 crisforu 05.03.2008, 15:14. Señor Chaves. Me gustaría saber si esta usted dispuesto a gobernar con Izquierda Unida o algún otro partido. Muchas gracias

Me gustaría poder gobernar en solitario, tener el respaldo necesario para gobernar en solitario y si no es así, porque el pueblo lo ha decidido, pensaremos cuál es la mejor solución para continuar haciendo avanzar a Andalucía. Le puedo decir que, salvo con el PP, no hay que descartar nada y también esperamos recibir alguna orientación en el voto de los ciudadanos.

41 Nerea 05.03.2008, 02:15. Señor Chaves, ¿por qué en unas comunidades los impuestos son distintos? Me refiero en concreto, al impuesto de sucesiones y donaciones, ¿qué diferencia hay entre un vasco, catalán, navarro… y un andaluz? Durante toda una vida se paga por el ahorro y cuando se hereda o dona hay que seguir pagando, ¿es justo? ¿Promulgará una ley que nos iguale?

Nosotros hemos actuado también sobre el impuesto de donaciones y sucesiones y es cierto que en el marco de las competencias que tiene cada comunidad autónoma puede establecer tratamientos fiscales distintos. Nosotros ponemos en marcha una política fiscal discriminatoria en un sentido positivo a favor de determinados colectivos más débiles de la sociedad, o para ayudarles en materia de vivienda. ¿Po r qué hacemos esto? Porque nosotros apostamos por que los ingresos vayan fundamentalmente dirigidos a la políticas sociales. Es decir, política sanitaria, educativa, asistencial. Cuando el PP habla de que va a reducir los ingresos en más de 30.000 millones de euros como consecuencia de sus reformas fiscales, la primera pregunta que muchos nos hacemos es en qué gastos va a recortar la disminución de los ingresos. ¿Las pensiones, en la sanidad, en la educación?

Mensaje de despedida: Simplemente agradecer mucho las preguntas, siempre es muy interesante este intercambio de opiniones. Espero también que les pueda servir ante el próximo 9 de marzo y que les ayude a decidir su voto.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios