Elecciones

Hasta treinta y seis municipios están pendientes de posibles pactos

  • Benalmádena, Ronda, Torrox, Cártama, Álora o Torrox precisan de acuerdos · Una hipotética alianza entre PSOE e IU le daría a cada partido nueve alcaldías

Los municipios de 36 municipios de la provincia de Málaga aún no saben con total seguridad quién será su próximo alcalde. La falta de mayorías absolutas abren un amplio abanico de posibilidades y las cocinas de los grandes partidos, especialmente PP y PSOE, ya han comenzado a dar los primeros pasos a la búsqueda de posibles pactos. La baraja acaba de abrirse y la partida se presenta apasionante en municipios como Torrox, Cártama o Benalmádena. En la localidad de la comarca de la Axarquía, los socialistas, como ya ocurriera en las anteriores elecciones, podrían perder la Alcaldía a pesar de ser la fuerza política más votada. Un pacto entre IU, PSA-PA, PIU y PP dejaría otra vez al socialista Francisco Muñoz con la miel en los labios. Para evitar que se produzca esta situación, el PSOE estaría condenado a pactar con IU.

En Cártama la situación está muy abierta. En el municipio se da por seguro el pacto entre el PP y el CPIC del histórico José Escalona con lo que sumarían los mismos concejales que el PSOE de José Garrido, de ahí que la llave de la gobernabilidad la tenga en estos momentos IU. Aunque lo más normal es que acabe pactando con el PSOE, en Cártama nadie da por cerrado este pacto.

Igual de interesante se presenta la partida en Benalmádena, donde los grupos independientes, una vez más, volverán a tener la llave de la gobernabilidad. El actual alcalde, Enrique Moya, necesita al menos dos concejales más para garantizarse la mayoría del municipio. Todos los indicios apuntan que los populares acabarán pactando con la Unión Centro Benalmádena (UCB) de Francisco Salido o con el partido del ex alcalde de Benalmádena Enrique Bolín.

En Ronda, el otro gran municipio a la espera de un gran pacto, se da ya por hecho que el actual alcalde, Antonio Marín Lara, tendrá que dejar la Alcaldía después de que populares y andalucistas, las otras dos fuerzas políticas más votadas, reiteraran ayer su intención de no pactar con el PSOE.

Humilladero, histórico bastión de IU, es otro de las plazas en juego. Con los resultados de estas elecciones, Félix Doblas pierde la mayoría absoluta al quedarse con cinco concejales por los cuatro del PSOE y los dos del PP. No obstante, en el caso de que no se llegara a un pacto, IU gobernaría en minoría porque el acuerdo entre el PP y el PSOE se antoja posible. Álora es otro de los grandes municipios en los que ninguna fuerza ha logrado la mayoría. No obstante, los socialistas también tendrían el camino libre porque el pacto entre un pacto entre el PP e IU se antoja imposible.

Si los aparatos provinciales del PSOE y de IU acordaran hoy una alianza para repartirse las Alcaldías que están en juego, cada partido tendría garantizada la gobernabilidad en nueve municipios. Álora, Benaoján, Campillos, Canillas de Aceituno, Cártama, Colmenar, Cortes de la Frontera, Jubrique y Mollina, para los socialistas; y Archidona, Ardales, Carratraca, Casabermeja, Humilladero, Istán, Manilva, Monda y Pizarra, para Izquierda Unida. No obstante, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, dijo ayer "que no habrá acuerdos globales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios