Elecciones

Del 22-M al 11-J, tiempo para hacer realidad el mandato de las urnas

  • Los concejales electos en estos comicios tomarán posesión dentro de tres semanas en plenos extraordinarios · Es el paso previo para formar la nueva Diputación, que se prevé para finales de junio

Será sábado a la hora del mediodía. Las 27 personas que salieron elegidas el domingo para formar parte del Ayuntamiento de la capital durante los próximos cuatro años no comenzarán a ejercer como concejales hasta el próximo 11 de junio. Este pleno de toma de posesión se repetirá en torno a ese mismo día en todos los demás municipios de la provincia.

Las tres semanas de separación entre la jornada electoral y el día de la toma de posesión servirán a todos para tomar conciencia de la nueva situación dibujada por las urnas, pero sobre todo se trata de un tiempo que en muchos municipios de la provincia es muy necesario para dilucidar quién será la persona que regirá en los próximos cuatro años y qué partido o partidos formarán el equipo de gobierno.

Los resultados electorales que no son mayorías absolutas abren un abanico de posibilidades para constituir gobierno en algunas poblaciones. Es el tiempo de los pactos. Tres semanas de reuniones, promesas y acuerdos para terminar de definir el mapa de los gobiernos de la provincia, después del 22-M.

Incluso en lugares como la capital, donde el partido mayoritario cuenta con saldo suficiente para no tener que pactar, estos días hasta el 11 de junio sirven de período de transición necesario para dar pasao a los nuevos corporativos. Los concejales nuevos se reúnen con los salientes (o los que cambian de funciones) para coordinar mejor su incorporación al trabajo.

Mientras todo esto ocurre los ayuntamientos no son barcos a la deriva, pues los corporativos salientes siguen en sus puestos, aunque en funciones desde ayer mismo. Hay una norma no escrita por la cual estos días se suelen dirimir solo cuestiones de trámite, pues se entiende que cualquier decisión de peso adoptada por un gobierno saliente en funciones no estaría muy legitimada, teniendo en cuenta que los ciudadanos ya han elegido a otros representantes.

No obstante, se siguen celebrando todas las sesiones ordinarias. En Granada, este mismo viernes los concejales salientes se reunirán en junta de gobierno y tendrá que haber un pleno de cierre. En la Diputación Provincial, donde también se mantiene el gobierno en funciones, también se celebrará un pleno como cualquier último martes del mes. Es más, los temas del orden del día ni siquiera están fijados, sino que se podrán incluir asuntos hasta dos días antes de la sesión.

En el caso de la institución provincial el periodo de interinidad es más largo porque la Diputación no puede comenzar su proceso de formación hasta que no están constituidas cada una de las nuevas corporaciones de la provincia. Dado que esto se prevé para el 11 de junio, la Diputación no podrá celebrar su pleno extraordinario de investidura hasta finales de ese mes, al menos.

Tras la toma de posesión de todos los nuevos concejales electos de la provincia se abre el proceso encaminado a formar la Diputación. Cada partido político presenta a su Junta Electoral de Zona la lista de aspirantes a diputados que tiene que tener al menos el número de escaños que le ha correspondido en las urnas, más algunos suplentes.

Unos días después de la composición final de la lista de diputados (elaborada con las propuestas de cada partido), éstos serán llamados a un pleno constitutivo donde tomarán posesión y elegirán al presidente. Esta elección es secreto, pues cada diputado deposita su voto en la urna, si bien la disciplina interna de cada partido hace que los corporativos elijan a la persona propuesta por su formación. Por tanto, el previsible futuro presidente de la Diputación, el popular Sebastián Pérez, en realidad no ha sido elegido aún. Serán los diputados (previamente designados para esos cargos por el partido que él preside) los que lo elijan con sus votos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios