Elecciones

"Me temo alguna sorpresa en las cuentas municipales"

  • Gobernará la ciudad del Torcal con mayoría absoluta, un resultado que ha sido hasta para él "una sorpresa", con el objetivo de implantar la transparencia municipal

El candidato del PP a la Alcaldía de Antequera, Manuel Barón, vivió ayer un intensa jornada tras obtener la mayoría absoluta en las elecciones municipales, lo que le convierte en el próximo alcalde de la localidad. El teléfono de Barón no dejó de sonar con felicitaciones por la victoria. Entre las llamadas las de sus contrincantes Rosa Torres (PSOE) y Lola Quintana (IU), además de un sms del todavía alcalde Ricardo Millán, respondido de la misma forma. Y entre parada y parada con los muchos vecinos que acercaban a saludarle y pedirle que trabaje por la ciudad, momentos para atender una interminable lista de entrevistas con los medios de comunicación, que en muchos casos se realizaron en plena calle mientras caminaba de una parte a otra de la ciudad.

-¿Qué balance hace de la mayoría absoluta que ha logrado y qué ha sido una sorpresa ?

-Bueno, la sorpresa ha sido la consecución de la mayoría absoluta es lo que mayor impresión ha causado, porque yo siempre había apostado por la victoria. Yo estaba convencido de que podíamos ser la lista más votada y ganar las elecciones. La verdad es que estoy abrumado por la respuesta de los ciudadanos y por la fuerza y la ilusión que estoy viendo transmitirme los ciudadanos.

-¿Cómo ha sido el día después de la mayoría absoluta, ya como futuro alcalde?

-Hasta el 11 de junio no será el nombramiento, pero ya lo estamos preparando todo para entrar a gobernar en el Ayuntamiento de Antequera. Evidentemente, tendremos que mantener una reunión con los técnicos municipales y poder marcar el orden de prioridades. Y una vez que tomemos posesión tendremos que comenzar a trabajar muy muy duro.

-¿Cuáles serán sus principales objetivos de gobierno?

-El principal objetivo será establecer la transparencia y que el cambio en Antequera no sea un cambio de personas o de partido, que sea un cambio de hacer las cosas, decir la verdad siempre a los ciudadanos y que todo el mundo se encuentre contento a la hora de ver a su Ayuntamiento. Además, la forma de acogida a las personas y a sus problemas también deben ser lo suficientemente receptivas para que todo el mundo se sienta a gusto. En definitiva, hacer de la política un instrumento eficaz de la sociedad y solucionar problemas. Además, tendremos que ver cómo está el Ayuntamiento, cómo están de verdad las cuentas municipales para ver qué es lo que podemos hacer.

-De sus palabras parece desprenderse que teme encontrar sorpresas en el área económica.

-Sí, nos tememos que alguna sorpresa pueda haber. ¿Por qué? Porque la situación ya la veníamos avisando desde hace mucho tiempo. Digamos que se estaba gastando más de lo que se debía, y Antequera estaba asumiendo unos compromisos financieros y de deuda con proveedores muy importantes. Tenemos que ver en qué nivel estamos y el nivel de respuesta que podemos tener para estos proveedores, a los bancos o con respecto a los ingresos que prevemos que podemos tener. Y tendremos que actuar con la Diputación Provincial de Málaga para que apoye y tape las carencias de determinadas zonas rurales y de pequeña población.

-¿Qué postura mantendrá ahora como alcalde con respecto a los anillos ferroviarios?

-Exactamente la misma que cuando era portavoz de la oposición. Yo siempre lo he dicho. Yo lo que quiero saber es la situación exacta del proyecto de anillos ferroviarios de Antequera. Yo personalmente no me creía la previsión de creación de puestos de trabajo y me parece irreal. Además no se correspondían esos datos con los que reflejaba el estudio informativo. Además, quiero ver los estudios reales de creación de empleo con respecto a la inversión que se quiere realizar. Quiero ver qué es lo que vamos a ganar y qué es lo que vamos a perder. Y sobre eso yo informaré a los ciudadanos de Antequera y veremos qué opinan los vecinos, las organizaciones agrarias o las personas afectadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios