Elecciones

El hotel del puerto provoca el primer choque de la campaña

  • Linde acusa al alcalde de "tejer lo que destejió en 2007", cuando Urbanismo vetó el proyecto junto al dique de levante · De la Torre dice que no se produjo tal negativa

Dos viejos enemigos vuelven a encontrarse. La paz en la que desde hace meses están inmersas las relaciones entre el alcalde de Málaga y candidato del PP a las elecciones del 22 de mayo, Francisco de la Torre, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, sufrió ayer una sacudida. El anuncio realizado por el regidor de impulsar la construcción de un hotel junto al dique de levante provocó, vía redes sociales, la contestación de Linde, quien recordó (como ya lo hiciera ayer este periódico) cómo a finales de 2007 la Gerencia de Urbanismo vetó cualquier opción de levantar un equipamiento de estas características en dichos terrenos.

La conversación mantenida entre los dos dirigentes a través del Twitter no tuvo desperdicio. "El alcalde propone un hotel en el dique de levante ¡Ahora! Dijo que no en 2007. Síndrome de Penélope", criticó Linde en una primera andanada, en clara alusión a que el regidor "teje ahora lo que estuvo destejiendo tres años atrás". Ante tal comentario, De la Torre respondió: "El delegado de urbanismo me dice que se dijo no a un uso indeterminado y una edificabilidad indeterminada. No a un hotel".

Pero los datos corrigen al candidato del PP. Málaga Hoy publicó el 18 de diciembre de 2007 una información en la que se subrayaba la decisión de la Gerencia de Urbanismo de impedir la posible calificación hotelera del suelo situado junto a la estación de cruceros, con una superficie de 14.000 metros cuadrados. Dicha decisión fue comunicada en una reunión que técnicos de ambos organismos mantuvieron y en la que se analizaron las propuestas realizadas para modificar el Plan Especial del Puerto. "Deberá eliminarse la propuesta de una gran edificación de carácter terciario turístico, comercial en la plataforma", precisaba el informe emitido.

Datos que Linde se encargó de refrendar y recordar en Twitter. "Te recomiendo que te leas la resolución de Urbanismo de 14/12/2007 aprobada por Comisión de Gobierno. (cont)", apuntaba en uno, que completaba con otro cuatro minutos después: "(cont). Textualmente dice: prescripciones:Deberá eliminarse la propuesta de una gran edificación...en la plataforma del morr". "En su momento se propuso hacer el hotel. Había operadores. Ayuntamiento dijo primero sí y despues NO", apostilló el presidente del Puerto.

Tras casi una hora de reflexiones, concluyó su interlocución virtual: "Quisiera saber porqué se dijo que no entonces 2007 y porqué se incluye ahora en el programa electoral del PP. Tema Hotel Morro". Todo ello fue apostillado a posteriori por Linde en una conversación telefónica con este periódico, en la que aseguró que no tiene intención alguna de reabrir el debate sobre el Plan Especial del Puerto "ante la escasa seriedad que demuestra el alcalde".

La realidad que hoy dibuja el Plan del Puerto para esa pastilla de 14.000 metros, tras las negociaciones mantenidas por las dos instituciones, nada tiene que ver con la posibilidad de levantar un hotel de lujo. De hecho, hoy lo único que se autoriza es la construir un aparcamiento para unos 60 autobuses y de más de un centenar de vehículos, así como zonas ajardinadas y un edificio auxiliar a la estación marítima.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios