Elecciones

El poder de seducción de la imagen

  • El PSOE elabora un video en el que apela a la esperanza por el futuro de San Fernando y recuerda sus principales proyectos. Unos proyectos que muestran al isleño en una exposición en un local de la calle Real

Las propuestas en imágenes. Así se resume la actividad socialista que desde hace unas semanas se abre al público en un local de la calle Real. El corazón de la ciudad. Porque el corazón domina desde hace tiempo la imagen de la formación isleña.

Muchos ciudadanos paseaban por la arteria principal de La Isla sin saber qué albergaría el espacio que durante años fue el ultramarinos La Cita. Poco a poco se fue transformando, hasta convertirse en un espacio de exposición. Toda una metamorfosis. Desde hace algo más de un mes es uno de los puntos de trabajo del PSOE, que decidió mostrar a los isleños sus ideas. Exponerlas. "Después del trabajo de hacer el programa, en el que han participado un gran número de personas, necesitábamos un lugar para exponer el Proyecto de Ciudad Participativo. Y qué mejor que una exposición permanente", explica el secretario general de la formación en San Fernando, Jaime Armario, también responsable de campaña. El jueves tenía una cita para contar a un ciudadano interesado, representante de la asociación Amigos del Parque Natural, el proyecto que afecta a éste. "No pudo venir cuando lo presentamos en el centro de recepción de visitantes del Parque, y quería conocerlo", apunta el dirigente del PSOE.

Allí era el mejor lugar para hacerlo. Porque hay paneles informativos, con los detalles más importantes de las propuestas, infográficos con las estructuras que se pretenden crear, con mapas que pretenden ubicarlos. También se ha colocado una pantalla, para desmenuzar las ideas desde lo audiovisual.

Como esa cita del jueves el PSOE ya ha tenido varias, con representantes de entidades, con colectivos interesados, con los que se ha concertado la visita o a los que se ha invitado cuando han tenido reuniones. Por supuesto, pueden pasar por esta oficina, de mañana o de tarde, todos los ciudadanos interesados. En el primer mes abierta, la exposición ha recibido a 2.500 visitantes, que han sido  atendidas por dos miembros de la candidatura o por los voluntarios de campaña. Una cifra de la que se muestra Armario satisfecho al darla, pues a eso se añade el número de personas que han acudido a la presentación de los proyectos por área. O las 10.000 personas que han participado con sus sugerencias o ideas en la elaboración del Proyecto Ciudad Participativo. "La exposición es una manera de implicar más al ciudadano", comenta el director de campaña.

Quienes pasen por la puerta que desechen la idea de que se trata de una oficina electoral o del candidato. Ésa no es su función, aclara el secretario general de los socialistas isleños. "Yo he visto alguna en otras ciudades españolas cuando hay campaña electoral", comenta. Pero esto no tiene nada que ver: "Quizás por eso es pionera. Por poner a la vista nuestro programa, nuestros compromisos".

Apela el PSOE al poder de la imagen, en este caso con una iniciativa llamativa por novedosa. Hacia el exterior, una pantalla reproduce una y otra vez el video elaborado para esta campaña. "Ya quisimos hacer uno hace cuatro años, pero no pudo ser. Así que ahora lo teníamos muy claro", señala Araceli Maese, responsable de Comunicación de la agrupación. Tanto que llevan dándole forma más de dos años. Han cuidado el contenido, el texto y la estética. Lo han dirigido ellos, pero han contado con personas de San Fernando para su elaboración, tanto de la primera parte como de la segunda. Al principio transmite un mensaje de ilusión, de esperanza, por el futuro de la ciudad. "San Fernando tiene un futuro impresionante y queríamos dejarlo claro", insiste. Apelan para ello a la historia, a la cultura, a la ciencia, para demostrar la capacidad de La Isla. "Desde San Fernando cantamos al mundo en la voz de Camarón", "porque guiamos a los navegantes desde nuestro paralelo", "nuestro Observatorio da la hora a toda España", pronuncia una voz mientras aparecen imágenes de La Isla y una secuencia de otras pintadas. Una segunda parte se centra en los principales proyectos del programa. "Es un punto de vista más racional, pero siempre tocando el corazón".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios