Elecciones

"Si ha habido negligencias con el dinero público, iré a los tribunales"

  • Landaluce analiza las claves de su futura gestión tras su victoria en Algeciras. El alcalde electo del PP cree que hay que revisar el PGOU para que crezca la ciudad. Confía en poder garantizar las nóminas

Tras su aplastante victoria en las elecciones municipales, José Ignacio Landaluce analiza las claves de su futura gestión en el Ayuntamiento de Algeciras. El alcalde electo del PP ve fundamental revisar el PGOU y auditar las cuentas municipales para calibrar el "agujero" heredado. Si detecta que ha habido negligencias con el dinero público, acudirá a los tribunales.

-La situación financiera del Ayuntamiento es crítica. ¿Cree que Algeciras tiene arreglo?

-Sí. Lo que pasa es que es más difícil y hay que hacer más esfuerzos. No es lo mismo gobernar en una época de bonanza que con el tremendo agujero que han dejado. Además, quiero recordar que la deuda es mayor de la que dice el equipo de gobierno en funciones.

-Las cuentas no están claras. Lo primero es hacer una auditoría.

-Parece ser que hay en torno a 69 empresas que han denunciado al Ayuntamiento en los juzgados por impagos. Hablamos de cantidades muy importantes. Además, en este mes de mayo el Consistorio no está pagando ni tiene visos de hacerlo. Se le debe absolutamente a todo el mundo, incluida Cáritas. Bueno, se le debe hasta al Iepala. Se deben cosas importantes y cosas espurias.

-¿Piensa suspender el convenio con el Iepala?

-Voy a exigirles que entreguen la documentación para que justifiquen el trabajo por el que deben pagarles los algecireños.

-Tras la auditoría, ¿el siguiente paso será un plan de saneamiento?

-La auditoría es importante para saber las obligaciones a las que tenemos que hacer frente. También para poner una raya en el suelo y saber lo que es fruto del despilfarro y la mala gestión. Otros municipios no han tenido la presión fiscal de Algeciras y se ven mejoras sin tanto endeudamiento. Por lo que aquí ha tenido que haber una mala gestión. Hay que saber desde dónde empiezas y qué proyectos puedes poner en marcha para luego acometerlos con seriedad. Pero sobre todo lo que hay que darle a los algecireños es información clara y veraz de dónde está su dinero y hacia dónde van esas trampas que deben pagar. Estaría bien que cuando los equipos de gobierno hubieran despilfarrado luego tuvieran que hacer frente con su patrimonio personal. Seguro que estos desmanes no se cometían. Pero bueno, es una utopía.

-¿Pero usted se plantea exigir responsabilidades penales y llevar a los tribunales a los anteriores gestores municipales si encuentra negligencias?

-Si ha habido negligencias con el dinero público tenga por seguro que sí. No lo voy a dudar. El dinero público es sagrado.

-¿Cuántos de los 16 concejales calcula que estarán liberados en el nuevo equipo de gobierno?

-Todavía no lo hemos estudiado. No se pueden tomar ciertas decisiones sin saber de qué dinero dispones. El primero que tiene que dar ejemplo es el equipo de gobierno y el alcalde. Sé que me voy a liberar de un sueldo porque mientras sea diputado no voy a cobrar como alcalde, ya que es incompatible. Y si se pudiera, lo vería inmoral, por lo que tampoco lo haría. Con un sueldo basta. Y pienso seguir de diputado al menos hasta las elecciones generales de 2012. Después ya veremos.

-Algeciras, como gran ciudad, puede contratar a profesionales independientes para gestionar áreas. ¿Entra en sus planes después de lograr una mayoría absoluta tan holgada?

-Si no tenemos el apoyo y la formación suficiente, una vez empecemos a rodar, no dudaría en contratar a dos o tres personas independientes si fueran necesarias. Pero primero hay que probar que no somos capaces de enfocar bien nuestras responsabilidades.

-De la anterior etapa del PP y PA hay pendientes sentencias judiciales relativas al urbanismo, como es el caso del parking Escalinata o el de Fuerzas Armadas. ¿Qué piensa hacer?

-Estamos ansiosos por saber cuáles son las decisiones judiciales porque nos van a marcar mucho la vida municipal. Es importante que desde el equipo de gobierno se busque el diálogo con las otras partes, para no depender sólo de la sentencia judicial. Estamos en disposición de negociar para alcanzar acuerdos extrajudiciales.

-¿Qué política urbanística va a practicar?

-Vamos a hacer una ciudad mejor diseñada, con más zonas verdes y opciones de ocio; tratando que la crisis apriete cada vez menos. La ciudad debe recuperar el frente marítimo. Que el puerto sea un factor importante a la hora de facilitar equipamientos deportivos y de ocio. Tendremos que ver la posibilidad de seguir creando más suelo industrial con otros polígonos como La Menacha II o el Cortijo Real II, de tal manera que podamos crecer de una manera más lógica. Queremos ser más ambiciosos a la hora de acometer proyectos de futuro. Con un urbanismo más amable y de gran ciudad.

-¿Se plantea revisar el PGOU?

-Hay que revisarlo para que Algeciras pueda crecer. Ahora estamos constreñidos.

-¿Tienen algo que temer los trabajadores del Ayuntamiento con la entrada del PP?

-Y por qué.

-Pues por el mensaje que ha estado lanzando la izquierda durante la campaña. ¿Cree que podrá garantizar las nóminas en los primeros meses de mandato?

-Espero que sí. Pero hay que ser serios. Tenemos que entrar, hacer las cuentas y ver dónde estamos. Pero si se ha podido pagar en otros municipios, seguro que también en Algeciras. Ni una comida pagada con el dinero de los algecireños si hay dudas de poder abonar las nóminas. Ni un Iepala. Ni una mantita con el escudo de Algeciras. Nada de despilfarro. Lo primero es lo primero. Además de buscar dinero para invertir, ya que el Ayuntamiento no son sólo las nóminas de los trabajadores.

-¿Algesa va a seguir siendo una empresa municipal?

-Vamos a entrar y ver cómo estamos primero. Yo no querría acometer grandes cambios. Lo que pasa es que Algesa está mal dirigida. Porque lo que no puede ser es que paguemos 16,6 millones al año y Algeciras no esté el doble de limpia. Por lo que tiene que estar mejor dirigida. Y el problema no está en los trabajadores, está en los cuadros medios y superiores.

-Ha criticado en reiteradas ocasiones el despilfarro del todavía equipo de gobierno. Entre ellas ha citado los 1,2 millones que cuesta al año Onda Algeciras Televisión. ¿Qué planes tiene para este medio municipal?

-Por lo pronto hacerlo plural y que no sea un medio que utilice el Gobierno. Luego ya veremos.

-¿Pero no cree que supone un lujo en los tiempos que estamos dada la pluralidad informativa que hay en la comarca?

-No podemos hacer avances sin saber por dónde nos movemos. Esto ha sido un disparate y una ruina, porque en el Consistorio se ha gastado más de lo que se ha ingresado. Lo que sí creo es que Onda Algeciras da una cobertura informativa televisiva que ahora no ofrece ningún otro medio.

-En su programa promete congelar los impuestos. ¿Incluye también el IBI?

-Nos propusimos congelar la presión fiscal y en ésas vamos a estar.

-Pero sí va a haber ventajas fiscales para las familias numerosas, emprendedores y pymes.

-Uno de los instrumentos que debemos barajar es reducir la presión fiscal para los que acometan la aventura de abrir una empresa.

-¿Mantiene el compromiso de realizar una nueva ponencia de los valores catastrales?

-El equipo de gobierno ha tenido credibilidad cero porque aprobó un plan de austeridad y ha seguido gastando más de lo que ingresaba. Que digan que no sabían nada del catastrazo, y que le echen la culpa a Tomás Herrera, no me lo creo. El candidato del PSOE, Rafael España, es el muñidor de todas las salsas. Queremos que la ponencia se acomode a la realidad económica de los ciudadanos. Sí está en nuestras manos, claro que vamos a solicitarla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios