Elecciones

La euforia se desata en la Mesa de la Ría por un resultado "histórico"

  • Victorioso José Pablo Vázquez, nuevo concejal, asegura que su elección "marcará un antes y un después en la ciudad" y que "esto es sólo el comienzo"

Euforia. No podía ser menos. La Mesa de la Ría se convirtió anoche en uno de los grandes triunfadores de las municipales en la capital. La formación ha conseguido 3.364 votos, lo que supone un 5,36%, superando sensiblemente a fuerzas tradicionales en la ciudad como el Partido Andalucista (2,99%) y Los Verdes (0,95%). La conquista de representación en su estreno en las urnas ha convertido al nuevo partido en la cuarta fuerza en el Ayuntamiento. Su candidato, José Pablo Vázquez, está convencido de que esto "marcará un antes y un después en la ciudad".

La sede improvisada en el hotel Los Condes se convirtió en una auténtica fiesta. Los resultados fueron seguidos en todo momento con expectación y cautela. Las risas nerviosas se sucedían con el avance del escrutinio. "Prudencia, hay que tener los pies en el suelo", repetía el candidato. Abrazos y nervios que se transformaron en aplausos, gritos y vítores cuando el porcentaje superó el 90 por ciento.

"Este resultado nos colma muchísimo. Fíjate lo que significa tener representación después de ocho años denunciando y de presentarnos por primera vez como formación política. Esto marcará un antes y un después en la ciudad. Con este resultado se demuestra que con un programa bien estudiado, los ciudadanos responden cuando se explican bien las cosas. No quieren promesas irrealizables ni engaños", explicó José Pablo Vázquez a este diario.

En la entrada del hotel había miembros de la lista que fumaban y reían para soltar nervios. El candidato salía a hablar por teléfono y también se llevaba las felicitaciones de algunos interventores y apoderados del PP que marchaban hacia su cuartel general, apenas a 100 metros. Mientras, la llegada de simpatizantes de la Mesa de la Ría seguía por goteo en el vestíbulo. Algunos, simplemente votantes, ajenos a una campaña sin alardes, se asomaban para felicitar. La satisfacción, tras el esfuerzo realizado, se veía en las caras de cuantos trabajaron durante las dos semanas anteriores.

"Hemos hecho una campaña austera -destacó Vázquez- más en estos tiempos. Hemos tenido un presupuesto de 2.787 euros. Y se ha hecho. Echándole horas, con el boca a boca, con cercanía y naturalidad".

El resultado de la Mesa de la Ría ha superado con creces el que pronosticaban los sondeos, que lo dejaban sin representación y le alineaban con PA, UpyD y Los Verdes. Cuando Canal Sur informaba de los resultados definitivos, la explosión de alegría era aún mayor entre los miembros del partido concentrados ante el televisor del salón del hotel. "No se ría, no se ría, de la Mesa de la Ría", cantaban. Era su liberación por el vuelco consumado.

Vázquez tiene claro que contaban con obtener la representación: "Cuando te presentas, no sólo se trata de participar; es para ganar. Después es verdad que los ciudadanos nos ponen a cada uno en su sitio".

De la nueva composición del Ayuntamiento de Huelva, dijo que "a lo mejor me hubiera gustado más que no hubiera obtenido mayoría absoluta el PP para que hubiera más juego y más propuestas". Descartó que en ese caso hubiera pactado y se mostró partidario de dejar que gobernara "la lista más votada y negociar punto por punto". "El ciudadano está cansado de pactos que se convierten en un mercadeo se sillones y defraudan la voluntad popular", afirmó.

José Pablo Vázquez apuntó que en el nuevo escenario, "con representación y todo tan ajustado", "será el momento de llegar a acuerdos para llevar la ciudad adelante". "Propondremos puntos de nuestro programa porque entendemos que se pueden hacer muchas cosas pero no desde la confrontación", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios