Elecciones

13 caras y dos partidos se estrenan

  • Más de la mitad de la Corporación se sentará por primera vez en los asientos del Pleno municipal, la mayor parte de ellos del partido ganador en las urnas, el PP. También se incorporan dos en Ciudadanos y uno en IU

Rostros nuevos se asomarán a la política municipal estos próximos cuatro años. Trece nuevos rostros que representarán a los cinco partidos que a partir del 11 de junio conformarán el Pleno de la Corporación. Son las dos principales novedades de esta etapa que, por decisión ciudadana, se abre en esta ciudad. Así lo han querido los votantes isleños los cuales, soberanos, han votado que se produzca esta transformación en el gobierno de la localidad.

Por lo tanto, 13 caras nuevas y dos nuevos partidos entran en liza para tomar las decisiones más importantes en el crecimiento de San Fernando, amén de los cambios numéricos en las formaciones que se encontraban anteriormente. Así, el PP pasa de ocho a diez concejales, el PSOE se mantiene con nueve y el PA, que obtuvo en el anterior mandato ocho ediles, se ve reducido de manera estrepitosa a tres. Dos ediles consigue la nueva formación Ciudadanos por San Fernando, los dos sin experiencia política anterior y uno más Izquierda Unida, con Pedro Reyes, que ya lo intentó en el anterior mandato y no lo consiguió.

Ésta es la modificación numérica, tras la cual, evidentemente, subyace la personal. De esta manera, en el PP, partido que previsiblemente formará gobierno, cabe destacar la profunda renovación de las filas, en la cual seis estrenan asiento. El más importante, sin duda, el que probablemente será el alcalde de la ciudad, José Loaiza, con una importante carrera a sus espaldas. Los números dos y tres, sin embargo, no cuentan con la misma experiencia en este campo, aunque sí pertenecen a sectores muy concretos.

De un lado Ángel Martínez Sánchez, empresario, gerente de una empresa de comunicación y ex vicepresidente del Consejo de Hermandades. Del otro Cristina Arjona Merino, empresaria, procedente de la presidencia de la asociación de comerciantes de San Fernando. En los puestos cuatro, seis y diez del PP también se estrenan Manuel C. Raposo Lagostena, María José Moreno Subirana y África Cuevas Rodríguez. Salen Jesús Perulero, María José Suarez, María del Carmen Lobato y Alfonso González Nantes y antes lo hizo María del Carmen Pedemonte (un peso pesado en el partido).

Por detrás quedan los socialistas, que también incorporan tres caras nuevas, las tres de hombres: José Manuel Sixto, Ignacio Bermejo y Conrado Rodríguez, en los puestos tres, seis y ocho. Se quedan fuera José Manuel Sánchez Reyes, Manuel Escudier y Marta Bricco, que era la número diez. Los andalucistas, por su parte, pierden cinco del anterior mandato. Solo repiten dos: el alcalde, Manuel de Bernardo y Manuel Prado, en los dos primeros puestos. Y en el tercero, la única cara nueva de la formación nacionalista, María José Ortega Belizón. Fuera quedan -de momento al menos- ediles con mucha mano en el Gobierno local: Rosario Álvarez y Francisco José Romero, este último portavoz y mano derecha del hasta ahora alcalde. De las dos formaciones que se incorporan, obviamente, las tres caras son nuevas. Por un lado Javier Cano y Maite Mas, el primero procedente de la asociación vecinal Casco Histórico y la segunda del Foro de la Familia. Por último Pedro Reyes Foncubierta, de IU.

En total, 25 personas, entre las que se encuentran diez mujeres, lo que supone el 40 por ciento de los concejales. Cabe destacar, como nota negativa, que ninguno de los cinco que lideraban sus listas eran mujeres, siendo Cristina Arjona, del PP, la que tendrá casi con toda seguridad el puesto más alto femenino, si es nombrada segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento isleño.

En el análisis por edades, la horquilla oscila desde el concejal más joven, que será el secretario local socialista y número cuatro de la lista, Jaime Armario Limón, con 33 años, pero que ostenta sin embargo una amplia experiencia en política, a la que está vinculada desde la adolescencia. Por su parte, el más mayor, también pertenece a las filas del PSOE, Fernando León Muñoz, con 54 años, ex presidente del comité de empresa de Airbus y uno de los más beligerantes dentro del partido. Muy cerca le estará el número uno popular, con 53 años, o Pascual Junquera, de la misma edad.

Cabe destacar en último lugar las profesiones que desempeñan estos 25 concejales, de lo más variopintas. Entre ellas se encuentran mayoritariamente las de abogado (en ejercicio o no) y licenciados en Económicas, aunque también los hay que proceden del campo de la educación y relacionados con el mundo de la comunicación. Hay quienes vienen de las instituciones públicas o están vinculados al sindicalismo. Menos comunes son otras profesiones como la de médico que tiene el andalucista Manuel Prado o relacionadas con la construcción, como el arquitecto técnico Pascual Junquera, o Jaime Armario, topógrafo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios