Elecciones

Un arranque electoral muy acorde con los nuevos tiempos

  • Los candidatos del PP y del PSOE en Málaga se reunieron ayer con sus seguidores en Twitter y Facebook justo antes del inicio oficial de la campaña

El siglo XXI ya bien asentado se merece una campaña 2.0 una vez que comienza a sustanciarse el papel que juegan las nuevas tecnologías y las redes sociales en la difusión de los mensajes políticos. Los candidatos de PP y el PSOE a la Alcaldía de Málaga dedicaron ayer sus horas previas al arranque oficial de la campaña a reunirse con sus seguidores en Twitter y sus admiradores en Facebook para intercambiar impresiones sobre los temas de actualidad. Luego ya vinieron actos más tradicionales y acordes con las antiguas pegadas de carteles. IU, por su parte, celebró una pequeña fiesta en su sede de la calle La Unión.

Sin embargo a los amigos virtuales les cuesta más acercarse a los actos presenciales. Algo más de una veintena de tuiteros acudieron anoche a la cita del candidato del PP de la ciudad, Francisco de la Torre, en el Centro de Arte Contemporáneo. Con ellos tuvo la oportunidad, antes del acto organizado por su partido para el comienzo de la campaña en la sede electoral de la céntrica plaza del Siglo, de dialogar sobre la utilidad de esta nueva herramienta electoral y sobre la que De la Torre se comprometió si gana las elecciones a emplear "para que la información municipal en internet sea lo más moderna posible y lograr sacarle el máximo partido a la red para que Málaga sea más conocida". Luego en la sede electoral el acto se celebró con una parafernalia más tradicional con llegada en trenecito.

Los socialistas optaron por dar el pistoletazo de salida a su carrera por recuperar la Alcaldía de la ciudad en la playa de Huelin. Con los pies metidos en la arena, la candidata de la formación, María Gámez, acompañada de varias decenas de vecinos de la zona, así como por los integrantes de su lista y miembros de la organización socialista, lanzó más de 200 globos de luz, símbolo con el que quiso explicitar sus deseos por una ciudad mejor. "Para darle la vuelta y avanzar juntos por una Málaga más rica, verde y culta", explicó. Estos globos están inspirados en la tradición budista, en la que son usados en fiestas familiares. Los mismos, indicaron los responsables de campaña, pueden alcanzar una altura de 500 metros y son totalmente biodegradables.

Pero antes de que llegase la madrugada y el arranque de la campaña, Gámez asistió a un acto convocado vía Twitter y Facebook en un pub irlandés de la zona de Huelin y al que acudieron del orden de medio centenar de personas. En el mismo, la alcaldable socialista conoció personalmente a algunos de sus seguidores por las redes sociales en un ambiente festivo con Carlos Hernández Pezzi, número dos de la candidatura, como gran animador subido en una silla y provocando los aplausos de los reunidos en el bar. Allí se habló en una informal reunión, pero con la vista puesta en los periodistas, de la importancia de las redes sociales y la candidata expresó sus deseos que se puedan hacer mejor las cosas si ella gana. Reinventarse es una de sus palabras de campaña y de momento lo que trae con ella son estos modos nuevos.

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