Elecciones

Vuelco político en Chiclana

  • El PP superaría por vez primera al PSOE y alcanzaría incluso la mayoría absoluta, gracias a una subida de 16 puntos · Los socialistas perderían dos ediles y se quedarían con nueve · El bloque de indecisos es muy alto

Chiclana, uno de los feudos tradicionales del Partido Socialista en la provincia de Cádiz, se apresta a vivir dentro de tres semanas un vuelco político histórico. Y es que la encuesta de Commentia para este periódico no sólo vaticina una victoria electoral del Partido Popular (PP) sino que además le otorga a la lista que encabeza Ernesto Marín los 13 concejales que garantizan la mayoría absoluta.

 

Este giro radical en la política chiclanera, que supondría, en caso de confirmarse, una de las grandes noticias de estos comicios en el conjunto de la provincia gaditana, tiene su explicación en un aumento espectacular de la intención de voto que experimenta el PP. Y es que esta formación política aumentaría en más de 16 puntos porcentuales el resultado que obtuvo en las urnas en las elecciones municipales de 2007, pasando de un 27,07% a un 43,1%. En correspondencia, ello le reportaría cinco concejales más de una tacada, pasando de los ocho que logró hace cuatro años a los 13 que garantizarían la llegada de Marín a la Alcaldía sin necesidad de formalizar pacto alguno con otras fuerzas.

 

No obstante, hay que precisar que la encuesta reconoce un bloque muy alto de indecisos, ya que el 46%, es decir, casi la mitad de los sondeados, dice que irá a votar el 22-M pero que aún no ha decidido el sentido de su voto.

 

El empresario Ernesto Marín, que debutó en política hace cuatro años, ya llegó a la Alcaldía en junio de 2007 gracias al acuerdo de gobierno suscrito entre el PP, IU, el PA y el PSA. La posterior ruptura interna de Izquierda Unida propició la moción de censura que a finales de 2008 devolvió la Alcaldía al socialista José María Román, ganador de las elecciones de 2007.   

 

El PP, a la vista de este sondeo de Commentia, sería el único partido al alza en la localidad chiclanera, ya que tanto el PSOE como IU perderían respectivamente dos concejales. Los socialistas, liderados de nuevo por el alcalde actual, José María Román, quedaría con una representación de nueve ediles, mientras que los izquierdistas, después de un convulso mandato con escisión interna incluida, pasarían a quedarse con  un único representante en el salón de plenos. La cuarta formación con representación municipal sería la coalición andalucista que, liderada en esta ocasión por Antonio García Alemania, se quedaría con dos concejales, uno menos que la suma de ediles obtenidos en los comicios de 2007 por PA y PSA.

 

El sondeo otorga además un 4,2% de los votos a UPyD, el partido de Rosa Díez. Ese porcentaje no le da aún representación, aunque sitúa cerca de ese objetivo a la candidatura que lidera Juan Ramón Orellana. Las restantes cinco formaciones políticas que concurren a estos comicios en Chiclana -una vez anulada la lista de ICHI- se repartirían el 6,7 de los votos finales, lo que les cierra la puerta del Ayuntamiento, salvo que esa 'tarta' recaiga de manera mayoritaria en una de estas opciones políticas, algo a priori bastante complicado. Entre las formaciones que, por tanto, quedarían fuera del arco político municipal estarían por ejemplo el Partido Vecinal Regionalista (PVRE), que aglutina a propietarios de viviendas ilegales, y la formación independiente Unidos por Chiclana, que está liderada por José Pedro Butrón y Manuel Guerrero, concejales escindidos respectivamente de IU y del PA.

 

La encuesta de Commentia consta de 352 entrevistas telefónicas realizadas a mayores de edad residentes en la localidad chiclanera entre los días 8 y 12 del pasado mes de abril.  La abstención calculada es de un 58%, un porcentaje mínimamente superior a la registrada en 2007, cuando no acudió a las urnas el 56,36% del censo electoral. 

 

El 40% cree que habrá victoria socialista

A pesar de que la encuesta augura un claro triunfo del PP en Chiclana, las personas entrevistadas creen que el 22 de mayo se producirá una nueva victoria del PSOE, tal y como ha venido sucediendo en esta localidad gaditana cada cuatro años. A la pregunta de "independientemente de a quién vaya a votar usted, ¿qué partido cree que ganará las elecciones municipales en Chiclana?" hasta un 40,5% de las personas que han participado en este sondeo de Commentia dan por hecho un triunfo del Partido Socialista. Por el contrario, los que apuesta por una victoria del PP suponen el 24,7%. Porcentajes ínfimos representan los que dan por hecho que ganará el PA (1,2%) o IU (0,3%). Un tercio de los encuestados (en concreto el 33,4%) no respondió a esta cuestión.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios