Elecciones

Varias opciones en Tarifa

  • El PP podría firmar un pacto de gobierno estable con PA. También es posible un acuerdo entre ULT, PA y PSOE que podría dejar fuera del gobierno a Juan Andrés Gil

El PP es la fuerza política más votada (3.773 votos) y con más representación municipal tras los resultados (7 concejales) de los últimos comicios electorales. Sin embargo, no conseguir la mayoría absoluta pone a los populares en una cierta incertidumbre ya que la historia rubricada por populares, Taip y un Juan Andrés Gil por aquel entonces concejal electo de IU, podría volver a repetirse en caso de que PSOE, ULT y PA unieran sus fuerzas. De esta forma, podrían dejar fuera de la gobernabilidad a Gil y los suyos. Y es que los dos concejales de PA y los dos de ULT se erigen como determinantes en el juego de consecución de un pacto donde el PSOE es más un convidado de piedra que una opción real, tras su contundente derrota que le ha restado hasta 3 concejales con respecto a 2007.

Ayer más que posicionamientos y pactos, tocaba análisis y el PP como vencedor de las elecciones, lo valoró "muy positivamente". Y es que desde la instauración de la democracia, es la primera vez que los populares ganan unas elecciones en las urnas y se convierte en la primera fuerza política, a pesar de que no ha conseguido incrementar sus concejales respecto al mandato anterior. Para el alcaldable popular, y futuro alcalde, Juan Andrés Gil, "el electorado de Tarifa ha dado su veredicto y ese es evidentemente el veredicto del cambio. Un cambio necesario para Tarifa, que encabeza el partido Popular. Durante los últimos ocho años hemos tenido un gobierno de coalición PSOE-IU, después de ayer, la voluntad del pueblo de Tarifa es que ese gobierno pase a la oposición y otras fuerzas políticas pongamos en marcha el programa del cambio, para sacar a Tarifa de la crisis económica y social que nos ha traído el PSOE e IU", argumentó Gil, quien señaló que "otras fuerzas políticas" podrían dejarle sin gobierno municipal.

Desde el PP se apuesta "desde el mas estricto sentimiento de humildad por un nuevo gobierno en Tarifa encabezado por nuestro partido que ha recibido en las urnas el respaldo mayoritario de los ciudadanos y ha demostrado en el resto de la provincia, de Andalucía y de España que todos los ciudadanos apuestan por la senda del progreso y el empleo que el PP representa y que ha demostrado que es posible, en las administraciones que gobierna. El Partido Popular de Tarifa tiene vocación de servir a todos los tarifeños, de conformar un gobierno para todos, sin exclusiones y llevar a nuestro municipio a las mayores cotas de bienestar y progreso que haya conocido" señaló Gil García.

Por su parte, el alcaldable socialista, Sebastián Galindo mostró su "decepción ante unos resultados que creo en base a nuestra gestión municipal, no nos merecíamos. Está claro que la crisis ha sido determinante para que siguiendo una tónica general haya habido un trasvase importante de naturales y potenciales votantes socialistas a opciones como PA o ULT". Galindo se mostró convencido que al PSOE se le abre ahora "una nueva etapa realizando una oposición constructiva, positiva y vigilante".

Sobre la posibilidad de un pacto tripartito, el socialista confiesa que es una posibilidad real y legal, pero que "a día de hoy no se baraja".

La alcaldable del PA, Teresa Vaca mostró ayer su satisfacción ante unos resultados "que son la respuesta a un trabajo de dedicación plena a Tarifa, una campaña discreta y diferente". Vaca negó que ya existiera un pacto con el PP, como muchos piensan y señaló que "es hora de analizar los resultados, estar con los militantes". La veterana política tarifeña señaló que la obtención de un nuevo concejal supone un decidido empuje y continuidad de compromiso político que consolida una línea ascendente de su partido.

El representante de ULT, Carlos Núñez, no podía ayer disimular su satisfacción por la obtención de dos concejales y los cerca de 1.200 votos que los tarifeños le dieron y que han encumbrado a Unión Liberal por Tarifa a la tercera fuerza política del municipio. "Es todo un éxito que en poco más de tres meses hayamos consolidado un opción real de gobierno y hayamos cosechado todo este apoyo", dijo Núñez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios