Elecciones

De la Torre asegura que hará "el mejor equipo posible", con ocho grandes áreas y 11 distritos

  • El alcalde subraya su disposición a contar con delegados no electos y reitera su intención de rescatar a ediles no incluidos en la candidatura del PP

El alcalde y ganador de las elecciones municipales en Málaga capital, el 'popular' Francisco de la Torre, tras revalidar la mayoría absoluta, con 19 concejales, ha asegurado este lunes que "haremos el mejor equipo posible". Aunque no ha ofrecido detalles de su nuevo equipo, habrá en torno a ocho grandes áreas de gobierno y 11 distritos --uno más que hasta ahora, atendiendo así a la zona de la Universidad y Teatinos--, cada uno de los cuales contará con un concejal con dedicación exclusiva.

"Hemos tenido un buen resultado y vamos a estar a la altura", ha afirmado De la Torre, quien, sin embargo, no ha querido adelantar nada más acerca de cómo quedará estructurado el nuevo equipo de gobierno, en el que repiten ocho concejales del actual mandato --incluido el alcalde--. Sin embargo, uno de ellos, el presidente provincial de los 'populares', Elías Bendodo, aunque formará parte de la Corporación municipal, no tendrá tareas de gobierno, en tanto que "su espacio natural" será presidir la Diputación, tras la victoria del PP en esta institución.

Según el reelegido alcalde, "es pronto para contestar este tema; tengo casi tres semanas porque hasta el 11 de junio no se constituye la Corporación", reconociendo, incluso, al inicio de su comparecencia ante los medios, que iba a estar "muy soso" en las respuestas. Así, parece que no se conocerá con detalle la distribución de tareas hasta el 10 de junio, víspera de la toma de posesión.

De la Torre, que ha asistido a un homenaje al político y financiero malagueño José de Salamanca y Mayol, marqués de Salamanca, coincidiendo este lunes con el segundo centenario de su nacimiento, ha defendido la fusión de áreas para reducir un 10 por ciento los puestos de confianza y ha dejado claro que "no es menos importante un distrito que un área, al revés, políticamente, desde el punto de vista de la cercanía a los malagueños, el distrito es básico para resolver los problemas de los ciudadanos".

"Los concejales de distrito tienen que estar dispuestos a conocer los problemas en todo su detalle y darles solución, apoyándose en las áreas, pero conocer los problemas supone conocer hasta los nombres de los responsables de los equipos de limpieza de Limasa o de mantenimiento del alumbrado y de los semáforos", ha manifestado, añadiendo que "no se trata de que interfieran en la vida de las áreas, pero sí de colaborar todos juntos".

Según ha explicado, "es como una especie de descentralización de la acción municipal, apoyándose en los distritos", en la que ha destacado especialmente "el contacto con la gente y con el movimiento asociativo". De todos modos, ha ironizado diciendo que no pedirá a los concejales de distrito que "se aprendan el nombre de todos los ciudadanos".

Ha considerado que "hay cierta lógica" en que las personas ajenas hasta ahora a la vida política, como son las dos independientes, Ana Navarro y Mar Torres, o María del Mar Martín Rojo, que formarán parte en el nuevo mandato municipal del equipo de gobierno, se hagan cargo de grandes áreas. De todos modos, "es un tema que no tengo cerrado y por pura coherencia no debo hacer ningún comentario".

Eso sí, ha contemplado la posibilidad de que un delegado no electo pudiera ocuparse de una de esas grandes áreas. En este punto, también ha reconocido que para los distritos se tendrá en cuenta la experiencia en esta materia, ya sea habiendo sido concejal o director en este mandato.

No ha dado pistas acerca de cómo quedarán esas macroáreas. Sólo ha apuntado, ante la posibilidad de fusionar Urbanismo y Vivienda, que "es un tema abierto", ya que "puede parecer que a Vivienda se le va a dedicar menos atención y quiero que tenga una atención máxima".

Por experiencia propia, el reelegido alcalde ha afirmado que "el tiempo de Urbanismo es tan absorbente que te queda menos para Vivienda".

Precisamente, acogiéndose a la Ley de Grandes Ciudades, sí ha ratificado que hará uso de la posibilidad de contar con delegados no electos --la normativa contempla un máximo de tres--. De hecho, ya anunció su intención de recuperar a los actuales concejales de Urbanismo y de Vivienda, Manuel Díaz y Diego Maldonado, respectivamente, que no fueron incluidos en la lista del PP, "como delegados o en otras tareas", ha precisado. De todos modos, ha dicho que es una cuestión que "dependerá de su disponibilidad". PRESUPUESTO Y PGOU

Por otra parte, al ser cuestionado por si el cambio en el equipo de gobierno puede retrasar el trabajo de preparación del presupuesto municipal de 2012, De la Torre ha señalado que no porque los técnicos "están en ello". No obstante, ha apuntado que se está a la espera de datos del Gobierno central, que "ha de aclarar sus propias cuentas de 2012".

"El propio Gobierno debe centrar sus cuentas en materia de economía, de previsiones de crecimiento y cómo va a estar de recaudación y qué parte van a tener los ayuntamientos", ha indicado.

Además de la elaboración del presupuesto municipal de 2012, otras de las "prioridades" del equipo de gobierno del PP serán "la política de estar más cerca de los que más sufren en esta época de crisis y de estar lo más en vanguardia posible en materia tecnológica y de cultura", así como la aplicación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Precisamente, sobre la entrada en vigor del nuevo PGOU y el desarrollo de los convenios urbanísticos previstos, ha advertido de que "en todos habrá peticiones de aplazamiento; es lo más probable siendo realistas". Ante esto, ha expuesto que "nosotros buscaremos la salida más equilibrada, que sea realista y que defienda los intereses de la ciudad".

"Ya dijimos que era muy difícil que estos convenios se cumplieran en estos momentos de crisis", ha manifestado. En este punto, ha insistido en que "perjudicó mucho" que no se aprobara el planeamiento urbanístico en 2009, ya que "el escenario económico de 2011 es peor que el de entonces". Por ello, como ha afirmado, "dependerá de la coyuntura económica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios