Elecciones

Rodríguez amarra la absoluta

  • El PP mejora resultados respecto al sondeo de febrero y mantiene los 15 concejales de 2007 · PSOE e IU siguen con 10 y 2, respectivamente · Un 30,3% de los electores se muestra aún indeciso

El Partido Popular consolida su mayoría absoluta y mantendrá los 15 concejales que tiene en la actualidad en el Ayuntamiento de Huelva a partir del 22 de mayo. PSOE e Izquierda Unida revalidarán también sus resultados de 2007, con 10 concejales para los socialistas y dos para IU. El porcentaje de indecisos continúa siendo elevado: un 30,3% de los onubenses no sabe aún a quién votará el 22-M. Aunque probablemente muchos de ellos no acudirán a los colegios: se calcula una abstención del 46% del electorado.

Así se recoge en el sondeo realizado por Commentia para Huelva Información a lo largo de la pasada semana (del 25 al 28 de abril) en el que Pedro Rodríguez recupera parte del territorio que había perdido en el anterior estudio. Si en febrero de 2011 el PP se quedaba con el 47,3% de los votos y 14 concejales, en la encuesta realizada la pasada semana Pedro Rodríguez sube hasta el 50,7% de los votos y los 15 ediles que tiene en la actualidad. El desgaste propio de 16 años de mandato se refleja escasamente en el resultado obtenido: el PP pierde sólo cuatro décimas en la estimación de resultado (en 2007 logró el 51,11% de las papeletas) y roza el 22% de voto directo (se queda con un 21,9%).

Teresa Herrera será por tanto la última en entrar en el grupo municipal del PP el 23 de mayo, mientras que José María Benabat lo será en el PSOE, que con un 33,9% de los votos en la estimación de resultados pierde casi 3 puntos respecto al sondeo del mes de febrero (entonces lograba un 36,4% del voto válido). El desarrollo de la precampaña no parece haber favorecido al PSOE, que se deja en esos puntos el concejal que había arañado en la anterior encuesta, en la que llegaba hasta los 11 en detrimento del PP. En pleno escándalo por las prejubilaciones fraudulentas y a pesar del anuncio de retirada de José Luis Rodríguez Zapatero, la candidatura de Petronila Guerrero va en retroceso y se sitúa ya por tres puntos por debajo de los resultados cosechados por Manuela Parralo en 2007, que logró un 36,9% de los votos válidos. En voto directo, el PSOE se queda en el 14,2%.

También pierde fuelle la lista de Izquierda Unida para el Ayuntamiento de Huelva. Pedro Jiménez cosechaba un 9% de los votos en el sondeo de febrero, con una importante subida respecto a los resultados de 2007 que amarraba su segundo concejal. En la encuesta realizada la pasada semana ese porcentaje disminuía hasta el 7,5%, correspondiente a un 2,1% de voto directo.

En cuanto al resto de partidos, sólo sumando todos sus votos consiguen sobrepasar la barrera del 5% de los apoyos (el porcentaje imprescindible para poder entrar en el reparto de concejales). Los minoritarios -PA, Los Verdes, Mesa de la Ría, UPyD y Democracia Nacional- conseguirían un 5,9% del total de los votos, lo que supone un aumento de más de un punto sobre el resultado de febrero (4,8%).

Aunque el mayor porcentaje de voto lo siguen suponiendo los indecisos: un 30,3% de los encuestados no ha decidido aún a quién votará en caso de depositar su voto en la urna el próximo 22 de mayo, un leve descenso respecto al 32% del pasado mes de febrero. El votante socialista en 2007 supera en indecisión al del PP, un 23,8% frente al 20%. Y en un clima de total desprestigio de la política, Huelva seguirá siendo la ciudad de la abstención: según los datos elaborados por Commentia, un 46% de los electores no acudirá a la cita con las urnas, un porcentaje inferior que el registrado en el año 2007 pero sin el elemento rociero en juego: hace cuatro años un 47,76% del censo no votó, pero fue en una jornada electoral coincidente con un Domingo de Rocío. En esta ocasión, esa excusa no será válida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios