Elecciones

Pedro Rodríguez logra su quinta victoria consecutiva

  • PP y PSOE pierden un concejal en la capital en beneficio de IU y la nueva Mesa de la Ría. Los populares rozan su primera victoria provincial en unas elecciones

Pedro Rodríguez revalidó ayer su mayoría absoluta (y ya van cuatro más un gobierno en minoría), aunque lo hizo por la mínima. El PP pierde un concejal en la capital con un descenso de casi seis puntos en el apoyo popular y se queda con 14 representantes en el Pleno; la alcaldable socialista, Petronila Guerrero, se deja algo más en el camino y tendrá en el próximo mandato 9 ediles, la cifra más baja de los últimos ocho años.

El desgaste de un Gobierno popular que ya dura 16 años y el descontento ciudadano benefició a los partidos minoritarios. El primero, Izquierda Unida, que alcanza los tres concejales, uno más que en 2007. Y en segundo lugar a la sorpresa de la noche, la Mesa de la Ría, un partido surgido de un movimiento ciudadano de raíz ecologista con un discurso verde, a favor de la recuperación de la avenida Francisco Montenegro (lugar en el que se sitúan las fábricas del Polo Químico de Huelva) y un transporte sostenible.

En la provincia, la crisis socialista se ha reflejado en Huelva en la Diputación Provincial. El PSOE perdía la mayoría absoluta que tenía prácticamente desde los inicios de la democracia (salvo un breve periodo de UCD) y se quedaba con 13 diputados, mientras el PP lograba otros 13 e IU, que se configura como llave de gobierno, quedaba con un escaño.

Sólo el recuento de los últimos votos evitó que el PSOE perdiera por primera vez una convocatoria electoral ante el PP en la provincia onubense, tradicional granero socialista. En los municipios, destaca el vuelco de Valverde del Camino, lugar clave para el socialismo onubense que queda en manos del PP con una victoria arrolladora: 11 ediles para el PP, 5 para el PSOE y uno de IU. También gana el PP Aljaraque (con un 10-5-2), un gran municipio que perdió por un pacto entre PSOE e IU en las municipales de 2007. En el lado contrario, los populares se han dejado arrebatar Moguer, mientras Lepe, el segundo núcleo de la provincia, sigue bien amarrado por el presidente popular en Huelva, Manuel Andrés González.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios