Elecciones

El PP roza la mayoría absoluta en la entidad comarcal con 15 ediles

  • La gobernabilidad de la Mancomunidad depende del posible pacto provincial global entre 'populares' y andalucistas

El Partido Popular roza la mayoría absoluta en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, la primera vez en la historia del organismo supramunicipal fundado en 1985. El PP contará con un total de 15 concejales sobre los 33 que formarán la próxima Junta de Comarca (uno más que en la actualidad debido al incremento de concejales en Jimena de la Frontera).

Así las cosas, el reparto de concejales en la entidad quedará con 15 ediles para el PP (y no 16 como publicó por error este diario en su edición de ayer); 12 para el PSOE; tres para el PA; dos para Izquierda Unida y uno para Unidad por San Roque. El futuro gobierno comarcal está actualmente en manos de un posible pacto global entre PP y PA a escala provincial que hagan alcanzar a esta coalición los 18 miembros, uno por encima de la mayoría absoluta.

Cada municipio tiene asignados un cupo de ediles en el Pleno comarcal en función del tamaño de sus respectivas corporaciones (ver gráfico adjunto a esta información). El reparto de dichos concejales -de 7 en Algeciras a 2 en Castellar- se realiza mediante el sistema D'Hont aplicado municipio a municipio.

Los estatutos de la Mancomunidad de Municipios establecen que la Junta de Comarca deberá quedar constituida en los dos meses siguientes a la composición del último ayuntamiento de la comarca. La fecha estimada, por tanto, es la segunda semana de agosto, si bien la corporación precedente (que preside en funciones Isabel Beneroso) quedó formalizada a los cuatro meses, en octubre de 2007.

Formarán parte del Pleno comarcal los siete alcaldes, como miembros natos, mientras que los otros 26 puestos serán a propuesta de los respectivos grupos municipales.

En cuanto al total comarcal, el pasado domingo se eligieron a 139 ediles, de los que el PP logró anotarse 53, casi cuatro de cada diez cargos electos. El PSOE suma ahora 44 ediles -los mismos que obtuvo el PP en 2007- frente a los 61 actas de concejal que llegó a firmar hace cuatro años.

El PA evoluciona de 13 concejales en 2007 a los 19 que pasarán a formar parte de seis corporaciones, todas salvo Castellar, donde no concurrió. Han sido unos buenos resultados para la formación que reaparece en Algeciras y La Línea, además de gobernar un municipio (Los Barrios) y crecer con fuerza en Tarifa, San Roque. Sólo empeora en Jimena, donde ha perdido dos concejales.

Izquierda Unida, pese a desaparecer en Los Barrios, cuenta ahora con 13 concejales en total (10 en 2007) mientras que las formaciones independientes de San Roque USR y PIVG mantienen su cuota con cuatro y dos ediles, respectivamente. Desaparece UPL (La Línea) y entran en escena en el ámbito de las siglas independientes el PIBA 2000 en Los Barrios y ULT en Tarifa, ambas con dos concejales.

33

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios