Elecciones

El PP de San Roque recurre cuatro votos para buscar un vuelco electoral

  • Los 'populares' consideran nulo un sufragio para Ruiz Boix por tener su nombre tachado y pretenden que se validen otros dos favorables a Palma · La Junta Electoral de Zona debe pronunciarse mañana

El Partido Popular no da por perdida la Alcaldía de San Roque. La formación presentará hoy sendos recursos ante la Junta Electoral de Zona con el fin de conseguir por un lado la validación de hasta dos votos favorables a la lista de Fernando Palma y, por otro, la anulación de dos sufragios contabilizados para la del socialista Juan Carlos Ruiz Boix. En función del dictamen de ambas reclamaciones, el resultado de las elecciones aún puede dar un vuelco en favor del PP.

Fuentes del PP de San Roque explicaron a Europa Sur que el recuento de actas efectuado ayer por la Junta Electoral de Zona refrendó el resultado provisional del pasado domingo, donde el PSOE sumó 3.268 votos y los populares 3.266. El PP reclamará porque considera que uno de los dos votos computado como válido para el PSOE es nulo por tener tachado el nombre del candidato además de discrepar sobre otro.

Los recursos, sobre los que la Junta Electoral de Zona deberá pronunciarse mañana, buscan que ambas formaciones queden al menos empatadas.

Existen, por tanto, varias posibilidades en función de la postura que adopte la Junta Electoral de Zona (recurrible en todo caso ante la central). Si el PP logra que sus dos votos considerados nulos sean aceptados, lograría un empate con el PSOE a 3.268 votos. En caso de que este recurso no sea aceptado, la situación seguiría dejando al PSOE con dos votos de diferencia a su favor.

Pero a este escenario hay que sumar el segundo recurso. Si el PP consigue invalidar dos votos al PSOE (o al menos uno) y a la par logra validar sus dos nulos, la situación daría un vuelco invirtiendo el resultado: hasta 3.268 votos para el PP (con la opción de llegar a 3.267) y 3.266 en el caso de los socialistas. Si el PP logra invertir el resultado, se haría con séptimo concejal que ahora consta en las filas socialistas.

Ante una igualdad a votos, PP y PSOE deberán repartirse 13 concejales siendo un número par de formaciones políticas. La Ley Electoral establece entonces en su artículo 163 que el empate entre formaciones se resuelva por sorteo con el fin de considerar a todos los efectos a un grupo como el "más votado" sobre otro. De sortearse, el grupo que lo gane conseguirá la Alcaldía ya que en el reparto conforme a la Ley D'Hont logra el séptimo concejal dejando al otro con seis.

El alcaldable socialista, Juan Carlos Ruiz Boix, ya indicó por la mañana -preguntado sobre posibles recursos- que no hará declaraciones sobre estos procedimientos "por respeto a la entidad judicial" si bien indicó que los socialistas cuentan con un gabinete jurídico. "Velará porque se mantenga la voluntad de los sanroqueños. Nos ha pedido prudencia", comentó Ruiz Boix, quien luego señaló que existen otras instancias por encima de la Junta Electoral de Zona, de lo que se desprende que tratará de bloquear cualquier resolución que no le resulte favorable.

Cabe recordar que en 2007 el PP ganó las elecciones por un voto de diferencia tras diferentes recursos dictaminados a su favor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios