Elecciones

El PA barreño gana en todas las mesas salvo en Guadacorte, que elige al PP

  • Romero, el alcalde más votado por total de votos pero no en porcentaje, que fue Domínguez

La furgoneta electoral que ha encabezado estos días la caravana andalucista circulaba ayer por todo el término municipal con un mensaje de agradecimiento a los electores difundido a través de los altavoces. El análisis de los resultados electorales en Los Barrios, mesa por mesa, permite afirmar que, efectivamente, el PA tiene que dar las gracias en todo el término municipal salvo en Guadacorte, el único núcleo poblacional de la localidad donde no ganó las elecciones. La urbanización votó mayoritariamente al PP. El PSOE fue en todos los casos la tercera fuerza más votada salvo en una mesa, donde empató con el PP.

Así, los 5.026 sufragios obtenidos por los andalucistas sitúan a esta formación como la que más papeletas logró introducir en 24 de las 26 urnas.

Las 20 mesas del casco urbano dieron como holgado ganador a Jorge Romero. El Partido Popular fue la segunda fuerza más votada en 12 puntos de votación mientras que los socialistas lograron ser los segundos más votados en siete. En una, la C del San Isidro, PP y PSOE empataron a 59 votos.

La zona centro eligió como segunda opción a los socialistas mientras que todas las barriadas del anillo exterior a la avenida Juan Rodríguez apostaron por el PP en segundo término. Por tanto, en el distrito uno el PA alcanzó el 47,2% del respaldo popular, el 19,6% fue para el PP y el PSOE copó el 16,3% de los votos en el casco urbano.

En Palmones, el distrito dos, tradicional granero socialista, los andalucistas también impusieron su hegemonía. Resultaron vencedores en las dos mesas (244 y 195 votos) y en una de ellas, en la A, superaron al PP por más del doble. Los socialistas, que antaño ganaron elecciones con el tirón de Alonso Rojas en la aldea marinera, también se conformaron aquí con ser la tercera opción política por número de sufragios, con 107 y 121 pero prácticamente equiparados con los 110 y 123 del PP. Así, el PA logró el respaldo del 43% de los palmoneños mientras que populares y socialistas cosecharon un 23 y 22,5%, respectivamente.

Los Cortijillos también votó mayoritariamente a Romero con un 33,9%. En sus dos mesas fueron 281 votos en total frente a los 827 emitidos; el PP logró 216 y el PSOE fue, como en todos los distritos, la tercera fuerza con 137 votos.

En Guadacorte -a efectos administrativos sus dos mesas se enmarcan en Los Cortijillos pero como segunda sección- el PP resultó vencedor en ambas urnas con 152 y 173 votos favorables a David Gil (44,7%) frente a los 109 y 110 del PA (30,1%). Es el único caso, como ya se ha indicado, en el que los populares adelantaron en sufragios a los andalucistas.

El Partido Andalucista, por su parte, realizó ayer una valoración propia de los datos cosechados el domingo indicando que Jorge Romero ha sido el alcalde que más votos ha recibido en unas elecciones municipales en la Villa en términos absolutos, merced a los 5.026 votos. La anterior marca fue alcanzada por el exalcalde socialista Alonso Rojas en los comicios de 2003, cuando el PSOE obtuvo 4.574 votos. En aquella ocasión, el censo electoral era muy inferior. Hace ocho años se emitieron 9.317 votos frente a los 11.231 de 2011.

La situación cambia cuando se atiende a los datos porcentuales ya que Jorge Romero ha sido el alcalde más votado de Los Barrios en número total pero no en términos relativos, el único parámetro que verdaderamente permite conocer el respaldo popular hacia un determinado candidato con independencia de las variaciones del censo y número de electores a lo largo del tiempo. El PA logró el domingo el 45,29% de los sufragios mientras que Alonso Rojas tuvo el respaldo del 49,09%. Ambos porcentajes se encuentran muy lejos del 63,08% de los votos que obtuvo Miguel Domínguez Conejo en 1987.

45,2

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios