Elecciones

Once nuevos alcaldes con absoluta

  • Ocho de los regidores que estrenarán cargo el 11 de junio logran desbancar del poder a otros partidos rivales mientras que los tres restantes revalidan los resultados que consiguieron sus antecesores

La provincia estrenará dentro de tres semanas al menos once nuevos alcaldes. Eso es seguro. Once candidatos son los han conseguido en las urnas la mayoría absoluta y son los que sin ninguna duda ostentarán el bastón de mando de sus localidades durante al menos los próximos cuatro años. Cinco serán del PP -José Ignacio Landaluce (Algeciras), Juan María Mangana (Benaocaz) María José García-Pelayo (Jerez), José Ramón Becerra (Prado del Rey) y José Ortiz (Vejer)-; cuatro pertenecen al PSOE -María José Villagrán (Algar), Alfonso Caravaca (PSOE), Noelia Ruiz (Torre Alháquime) y Juan Nieto Zahara de la Sierra)- e Izquierda Unida y el Partido Andalucista estrenarán uno cada uno -Fernando Macías (Medina) y Maribel Peinado (Puerto Real), respectivamente-.

De todos ellos, ocho se estrenarán verdaderamente como alcaldes porque tanto García-Pelayo como Mangana y Nieto ya fueron en su día primeros ediles de sus localidades, las mismas a las que vuelven aunque en distintas circunstancias. Así, Juan Nieto sustituye a Pepi Calle en Zahara, también del PSOE pero que decidió no presentarse a la reelección. Mangana (PP) regresa a la Alcaldía tras perderla en 2009 por una moción de censura que presentó el PSOE junto al único edil andalucista que hasta entonces apoyaba al popular. En Jerez, María José García-Pelayo fue alcaldesa durante un año y medio, entre mediados de 2003 y finales de 2004.

Entre los municipios que cambiarán de alcalde pero no de partido en el poder están Paterna y Torre Alháquime. En el municipio jandeño, José María Barrera, alcalde durante 20 años, dejó la candidatura del PSOE en manos de Alfonso Caravaca, que ha revalidado la mayoría absoluta. Caravaca ha sido su primer teniente de alcalde durante los últimos años. En Torre Alháquime, Noelia Ruiz es también la teniente de alcalde actual y también ha conseguido revalidar la mayoría absoluta del hasta ahora primer edil, Francisco Castro, que presentó su dimisión a última hora tras descubrirse que fingió estar en el paro durante 20 días para pujar por un puesto de trabajo en la Junta, algo que no ha desgastado al partido, que incluso ha aumentado su representación.

Sí han conseguido quitar del poder a un gobierno de otro color el resto de los candidatos que se estrenan: José Ignacio Landaluce en Algeciras, Maribel Peinado en Puerto Real, José Ortiz en Vejer, José Ramón Becerra en Prado del Rey y Manuel Fernando Macías en Medina. Algunas de ellas son victorias históricas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios