Elecciones

Nieto confía en que PP y PSOE apoyen el uso ciudadano del CIE

  • La alcaldable por IU hace partícipe a la comunidad latina de su programa electoral · La candidata de la formación de izquierdas visita en el segundo día de campaña los mercados y la barriada de La Bajadilla

La portavoz municipal de Izquierda Unida y candidata a alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Nieto, ha mostrado la confianza de su formación política en que en el pleno del lunes salga adelante la moción que han presentado, y en la que se reclama el cierre del CIE de La Piñera y el uso del inmueble para equipamiento social público. Un día antes la coordinadora de vecinos Algeciras Sur anunció que se reunirá con PSOE, IU y PP con el objetivo de que se comprometan y asuman en sus programas la recuperación del CIE.

"No es la primera vez que presentamos una iniciativa en estos términos y aunque en anteriores ocasiones los votos del PSOE y PP hicieron que no prosperara, confiamos que el trabajo de concienciación que han venido realizando el tejido vecinal organizado en la coordinadora vecinal Algeciras Sur y las movilizaciones de entidades como APDH y Algeciras Acoge, haya hecho a esas formaciones políticas reconsiderar sus anteriores posiciones", afirmó Inmaculada Nieto.

En este sentido, para la alcaldable de izquierdas no sería aceptable que alguna formación política tuviese un doble discurso, uno cuando se reúnen con los vecinos y otros muy distintos en sede institucional.

El texto de la moción contempla una amplia exposición de motivos en la que se argumenta la propuesta, y una parten dispositiva en la que propone al pleno "solicitar al Ministerio del Interior la desafectación de los usos actuales del edificio de la antigua cárcel de la Piñera, donde se ubica actualmente el Centro de Internamiento de Extranjeros de Algeciras, atendiendo a la situación de deterioro del edificio y las nulas condiciones de habitabilidad en la que se encuentran las personas allí retenidas, así como la vulneración de diversos derechos internacionalmente reconocidos".

Igualmente contempla "que el edificio anteriormente citado sea destinado a uso público para la zona, concretamente: equipamiento sociocultural, en consonancia con las prioridades marcadas por la Coordinadora de Vecinos Algeciras Sur en sus documentos relativos a la ZNTS (Zona Necesitada de Transformación Social y dar traslado del punto primero de los acuerdos al Ministerio del Interior y al Gobierno de la Nación".

Ayer por la tarde la alcaldable de IU celebró un encuentro con la comunidad latina en el Rincón Latino. "Desde IU entendemos que la campaña tiene que ser también la oportunidad de explicarle a toda la ciudadanía las expectativas que tenemos de hacer realidad que todas las personas que viven en Algeciras se sientan integradas", sostuvo.

De este modo, Nieto defendió que si los extranjeros contribuyen con su esfuerzo debemos hacerles partícipes de nuestra vida política y darles la oportunidad de tener una opción y una referencia política en las instituciones. "Desde luego Izquierda Unida quiere ser la referencia de la comunidad latina", dijo. IU cree que el conocimiento mutuo de las comunidades permite que se acabe con las rencillas y el temor a lo desconocido. "Pensamos que la oferta educativa municipal debiera hacer un esfuerzo para que haya cursos específicos para que ayuden a los niños desde pequeños a ver con normalidad la multiculturalidad", subrayó.

IU lleva en su lista aunque en un lugar testimonial a Juan Pillaca, el propietario de Rincón Latino. En este local Nieto y los miembros de su candidatura explicaron a la comunidad latinoamericana los detalles de su programa. En el acto se dieron cita medio centenar de personas.

Por otro lado, Inmaculada Nieto en su segundo día de campaña también repartió información de sus propuestas de gobierno entre los comerciantes y clientes del mercado Ingeniero Torroja para después trasladarse al del Hotel Garrido donde hizo lo propio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios