Elecciones

Muchas gaviotas y un funeral

nEs lógico que los dirigentes, militantes y simpatizantes del PP mantengan aún hoy la euforia que les inundó la noche del domingo. No es para menos. El PP ganaba sus terceras elecciones de la historia en la provincia y lo hacía a lo grande: ganando con claridad al PSOE, superando por vez primera los 200.000 votos en unas municipales, revalidando la mayoría absoluta en la capital y obteniendo victorias históricas en Jerez, Algeciras, San Fernando, Chiclana y Vejer. Pero por encima de todo hay un elemento cualitativo sin precedentes: el PP gobernará al fin la Diputación tras amarrar los 16 diputados que aseguran la mayoría absoluta.

El PP, que tiene asegurados ya siete alcaldes, aspira incluso a lograr una decena más de regidores si se le dan bien las negociaciones postelectorales. Ante este panorama, inimaginable hace apenas dos días incluso para los más optimistas del PP, resulta complicado encontrar la cara triste. En todo caso habría que citar la pérdida de la mayoría absoluta en La Línea o que Enrique Moresco no la lograra en El Puerto. La pérdida de un edil de Teófila Martínez en Cádiz no puede pasar de una simple anécdota.

nIzquierda Unida (IU) ha salido bien parada de estas elecciones municipales, en las que ha conseguido crecer en votos y en concejales con respecto a los comicios locales de 2007. El balance sin ser evidentemente para tirar cohetes sí es satisfactorio, primero porque los izquierdistas llevaban ya varias citas electorales acumulando desengaños y segundo porque se abre un futuro prometedor para ir consolidándose como alternativa al Partido Socialista entre el electorado de izquierdas.

En líneas generales IU sacó provecho de estos comicios porque ganó 13.000 votos en la provincia, obtuvo 16 concejales más, volvió a ganar en Trebujena, Conil, Espera, Olvera, Puerto Serrano y Alcalá del Valle y, de manera muy especial, dio la campanada en Medina Sidonia gracias a la mayoría lograda por Manuel Fernando Macías (en la foto).

Pero la alegría no fue completa sobre todo por la derrota sin paliativos de Barroso en Puerto Real y también porque este partido ha perdido su poder decisorio en la Diputación. La prueba de fuego de IU será sin duda en las generales y andaluzas de 2012.

nEl balance de estas elecciones para Unión, Progreso y Democracia (UPyD) puede hacerse con la teoría del vaso medio lleno o medio vacío. Según la primera perspectiva, el resultado podría considerarse esperanzador, porque el partido de Rosa Díez, pese a sus escasos recursos y la losa del bipartidismo, reunió 11.168 votos en las ocho localidades de la provincia en las que concurría. Esta cifra supone un récord en la corta historia de esta formacón política, que sólo se había presentado antes a las generales y andaluzas de 2008 y a las europeas que se celebraron apenas un año después.

Pero viendo la botella medio vacía, es evidente que esto no puede catalogarse como un buen resultado porque este partido no logró ver cumplidos ninguno de los dos objetivos principales que se marcó antes de que arrancara la campaña. Así, UPyD se quedó sin conseguir representación en las localidades donde consiguió cerrar candidaturas. En este punto, las mayores esperanzas estaban depositadas en su alcaldable de Cádiz capital, Manuel Pérez Fabra (en la foto). Pero es que esta formación política reunió el 1,97% del total de votos emitidos en la provincia, cuando el reto era igualar al menos el 2,92% de las europeas de 2010.

nSabía la dirección provincial del PSOE que no iban a ser éstas unas elecciones fáciles y en su fuero interno reconocía que había muchas posibilidades de que fueran derrotados en votos por el PP en la provincia. Pero la realidad fue más cruel de lo que temían los dirigentes socialistas, sobre todo porque la pérdida de la Diputación supone una herida profunda que puede acarrear incluso un cisma interno en un partido que ha sufrido en el ámbito local los errores de administraciones superiores.

El 22-M supuso además el fin de Cabaña como talismán. Bajo su dirección, el PSOE sólo sabía cosechar victorias en las elecciones y referéndums celebrados en la última década. Pero su primera derrota se ha producido de manera muy cruel, con pocas alegrías que llevarse a la boca. El hecho de que a día de hoy este partido sólo tenga garantizadas nueve alcaldías y que haya ganado las elecciones en únicamente tres de los 15 municipios más poblados de la provincia suponen un lastre demasiado pesado. Las victorias de Sanlúcar, San Roque y Barbate no sirven para camuflar batacazos de consideración y un ridículo sin precedentes en Jerez.

nEn las elecciones municipales de 2007 ni el Partido Andalucista (PA) ni el Partido Socialista de Andalucía (PSA) se alzaron con el triunfo en ninguna de las 44 localidades de la provincia. El domingo, concurriendo de nuevo juntos, los andalucistas se convirtieron en la primera fuerza política en Puerto Real, Los Barrios y Villamartín. Vistas así las cosas, y sobre todo teniendo en cuenta que los nacionalistas venían de un 2008 aciago en el que se quedaron fuera del Parlamento andaluz, podría afirmarse que las del domingo han sido unas elecciones fructíferas para el PA que, además, ha ganado un concejal con respecto a las elecciones de 2007 (sin sumar los votos del PSA) .

Pero no es oro todo lo que reluce. En primer lugar porque los andalucistas quedaron lejos de convertirse en la tercera fuerza política de la provincia y, sobre todo, por el descalabro de San Fernando, que lleva 22 años con un andalucista en su Alcaldía. Estas heridas se las lame el PA con el triunfo claro y rotundo de Maribel Peinado (en la foto) en Puerto Real y con las alcaldías que espera conseguir dentro de 18 días en localidades como Los Barrios y Villamartín.

nA partir del 11 de junio, cuando se constituyan las nuevas corporaciones municipales, 15 formaciones políticas independientes pedirán alzar su voz para abordar las cuestiones de futuro de sus municipios. La cifra supone un incremento relevante con respecto a los comicios de 2007, cuando apenas nueve formaciones localistas lograron meter cabeza en sus respectivas corporaciones municipales.

Y si en 2003 Independientes Portuenses (IP) era el partido independiente con mayor representación en la provincia y en 2007 el referente pasaba a ser Roteños Unidos (RRUU), en esta ocasión ese honor está compartido por esta última formación y por AI-Pro de Arcos, ya que ambos partidos han alcanzado siete ediles.

Siguen siglas históricas como el propio IP pero también USR y el PIVG en San Roque, el CIS de Sanlúcar y la UVA de San José del Valle. Y surgen siete partidos nuevos como Ciudadanos por San Fernando (con su candidato, Javier Cano, en la foto), el PVRE de Chiclana, el Foro Ciudadano de Pacheco, ULT de Tarifa, CPER de Puerto Real, UCG de El Gastor e Izquierda Alternativa de El Bosque. También reaparece el PIBA 2000 de Los Barrios. Los Verdes siguen teniendo su referencia en Puerto Real.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios