Elecciones

IU cierra la campaña con un guiño a los 'indignados'

  • El candidato por Málaga, Pedro Moreno Brenes, dice que la coalición de izquierdas "ni puede ni quiere controlar ese movimiento" y pide que no sea criminalizado

Izquierda Unida cerró anoche la campaña electoral con un mitin en Miraflores en el que dedicó guiño cómplice a los miles de ciudadanos indignados que ayer tarde recorrían el centro de Málaga para exigir democracia real. De hecho, gran parte de los candidatos de la formación de izquierdas acudieron tarde a su propia convocatoria porque llegaban directamente de la manifestación.

El candidato a la alcaldía por IU, Pedro Moreno Brenes, fue de los pocos que no estuvo ayer en la movilización ciudadana del centro. Desde las cinco hasta las ocho de la tarde impartió clases de Derecho. No en vano es el único cabeza de lista de la capital que no percibe un salario por cargo público. Eso sí, el candidato prácticamente arrancó su mitin aludiendo a las concentraciones y acampadas surgidas de la sociedad civil. Criticó que el Partido Popular equipare estas movilizaciones con la kale borroka y las considere movimientos contra la democracia. Dijo que son "jóvenes ejemplares" porque lo que quieren es que "la democracia sea real" y exigió que no se "criminalicen" su actitud y reivindicaciones.

Moreno Brenes aseguró que Izquierda Unida "no puede ni quiere controlar ni monopolizar ese movimiento", lo que no es obstáculo para que no esté orgullosa de "coincidir con sus valores". "No queremos que los saquen de la calle y no estamos dispuestos a que los saquen de las calles", dijo, entre otros motivos porque "el derecho de manifestación costó mucho conseguirlo".

Resaltó que "salir a la calle no pone en peligro el derecho de manifestación ni perjudica la democracia, sino que la consolida". También dijo que no sabe a quién votarán esos miles de ciudadanos indignados pero que "difícilmente" lo harán a quienes "han llevado este país y esta ciudad a la crisis" para rematar recordando que "no votar" el domingo es hacerlo "a favor del PP, de Francisco de la Torre y de la derecha".

El mitin lo arrancaron los candidatos que ocupan en la lista de IU a la capital los puestos número 19, Francisco Guzmán, y seis, Remedios Ramos, ante menos de un centenar de personas, aunque el grupo fue creciendo a medida que llegaban los militantes y candidatos que habían participado en la manifestación, entre ellas la número dos, Antonia Morillas.

La segunda parte del discurso se centró en los asuntos locales y de forma especial en los barrios que, desde su punto de vista, sufren el abandono de un gobierno municipal porque lo que le interesa son las "fotitos mediáticas" "con Carmen Thyssen", destinar el dinero a "un museo de las gemas" o "pagar sueldos millonarios" a cargos de confianza. Cuestionó que se hayan sacrificado espacios libres como los de Repsol, la Térmica, Citesa, Málaga Wagen o Portillo "para hacer convenios" y "hacer pisos" para enjugar "el segundo déficit municipal más importante de España". Reprochó que el candidato del PP haya dicho "que el Ayuntamiento no puede hacer nada por conseguir empleo" para agregar que tampoco el PSOE tiene "legitimidad" para pedir el voto después de hacer una reforma laboral "que desmantela los derechos de los trabajadores". Frente a unos y otros afirmó que IU "cometerá errores, pero tenemos valores y tenemos las manos limpias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios