Elecciones

La Figuereta y el PA se ofrecen ya para gobernar en Isla Cristina

  • El partido más votado fue el PSOE · María Luisa Faneca perdió la mayoría absoluta cosechada hace 4 años

El candidato andalucista, Francisco Zamudio, y el secretario local de esta formación, Jenaro Orta, agradecieron ayer el apoyo del electorado isleño a su formación. Conscientes de que ningún partido ha conseguido la mayoría absoluta, aunque el PSOE fue la opción más votada, mostraron su "disposición a sentarse y hablar con todos por el bien de Isla Cristina, después decidiremos".

El partido del ex alcalde ha sido la cuarta fuerza política en número de votos y concejales. Pero Zamudio ha salido de la Diputación, por lo que su única opción de seguir activo en política pasa por meter cabeza en el nuevo equipo de gobierno isleño. En Diputación ha apoyado en innumerables ocasiones al PSOE, por lo que muchos dan por hecho el pacto con los socialistas para garantizar la Alcaldía a la actual dirigente del PSOE.

Pero no las tiene todas consigo. María Luisa Faneca también puede elegir otras opciones, bien con el Partido Independiente La Figuereta, de Antonia Grao, o bien con el PP de Francisco González. Todo dependerá de la hoja de ruta que se trace Faneca. La alcaldesa isleña no es santo de la devoción de la dirección provincial socialista de Mario Jiménez y Javier Barrero. Es más, llegó a enfrentarse a ellos para apoyar a su mentor, Isaías Pérez Saldaña, hace tres lustros.

Si María Luisa Faneca es capaz de garantizarse la Alcaldía, con el apoyo popular, el independiente o del PA, puede erigirse en nuevo referente del PSOE en la Costa. El pinchazo de Juan Millán en Cartaya la puede dejar en una situación estratégica. O eso o esperar a que La Figuereta, el PP y el PA conformen un tripartito que puede ser imposible de manejar.

Precisamente ayer, el Partido Independiente La Figuereta (PIF) de Isla Cristina (Huelva), a través de Antonia Grao, dijo que no descarta ninguna posibilidad de acuerdo de gobierno en la localidad, donde como alcaldesa en funciones se encuentra la socialista María Luisa Faneca, que ha conseguido un total de siete concejales.

Grao, con una trayectoria de más de 20 años en la vida política bajo las siglas del Partido Andalucista (PA), apuntó que se sentará con los distintos grupos políticos para analizar el nuevo mapa político en el municipio isleño.

Preguntada por si la posibilidad más incipiente es el pacto con el PP más que con el PA, Grao dijo que "cabe cualquier posibilidad" e incluso no rechaza un pacto tripartito entre PA, PP y su formación, que desbancaría a la Alcaldía socialista.

A pesar de todo, La Figuereta (La Higuerita) es el socio que puede resultar más incómodo por la variedad de su formación y la ausencia de estrategia de partido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios