Elecciones

Fernando López Gil (PSOE) es el preferido para la Alcaldía

  • El candidato socialista gana en valoración y De Bernardo (PA) lo hace en popularidad

En San Fernando se produce un caso nada habitual en la política municipal, ya que aunque la encuesta vaticina un triunfo del PP en las elecciones municipales que tendrán lugar dentro de exactamente tres semanas, es el líder del PSOE, Fernando López Gil, quien recibe mejor valoración y es, además, el preferido por los encuestados para ocupar la Alcaldía de San Fernando una vez que se celebren estos comicios.

En concreto, un 23% de las personas que han participado en el sondeo de Commentia se inclinaron por el líder local del PSOE como el candidato preferido para regidor. En cada encuesta, el entrevistador citó los nombres de todos los candidatos a la Alcaldía, ganando por tanto quien ya se convirtiera en el triunfador de las elecciones municipales de hace cuatro años, aunque en aquella ocasión un pacto entre el PA y el PP le apartó de la Alcaldía isleña.

La opción de López Gil fue respaldada por el 54,3% de las personas que afirman que votaron al PSOE en los comicios de 2007, aunque también es secundada por un 40% del electorado de IU e incluso por un 14,6% del electorado del PP.

La segunda opción preferida para ocupar la Alcaldía isleña es la del andalucista y actual regidor Manuel de Bernardo, que con un apoyo del 18,6% supera incluso al nuevo candidato del PP, José Loaiza. Evidentemente, ambos son claramente los preferidos entre la parte del electorado más afín a las siglas que representan.

Además de ser la opción más elegida para erigirse en alcalde de San Fernando una vez que se cierre el escrutinio, López Gil es también el mejor valorado de los tres candidatos principales de la loclaidad isleña. La apuesta del PSOE en estas elecciones municipales es de los tres el único que aprueba , con una puntuación media de 5,4. Le siguen en esta particular clasificación José Loaiza y Manuel de Bernardo, que obtienen un 4,7 y un 4,5, respectivamente.

En cambio, en cuanto a nivel de conocimiento entre el electorado, el que gana con claridad es el alcalde actual, Manuel de Bernardo, que es conocido por el 90% de las personas encuestadas. Fernando López Gil, por su parte, consigue un nivel de popularidad de un 65,1% pese a sumar ya varios mandatos como concejal, el último además como líder de la oposición. Por el contrario, José Loaiza ya es conocido por un 50,6% de los encuestados y eso que ha aterrizado en la política municipal isleña hace escasos meses.

La encuesta también ha recabado la opinión de los isleños sobre la gestión del alcalde y de los tres grupos con representación municipal a lo largo de los últimos cuatro años. Así, el trabajo de Manuel de Bernardo en el mandato corporativo que está a punto de terminar logra una nota media final de un 4,5. El regidor sólo es aprobado por los votantes de su partido, el PA, que le dan un 5,4 y por los de IU, que le otorgan un 5,2. En cambio, los que votaron al PSOE en 2007 le dan un 4,1, puntuación que baja aún más, hasta un 3,9, entre los votantes del PP.

En cuanto al trabajo de los tres grupos municipales, las notas finales son muy parejas: un 4,2 al PSOE y al PA y un 4 para el PP. El suspenso general viene a constatar el desengaño de los isleños al término de un mandato excesivamente convulso que acabará en las urnas dentro de 21 días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios