Elecciones

La Ejecutiva de ERC dimite en bloque tras los "pésimos" resultados en las grandes ciudades

  • La formación independentista celebrará un congreso extraordinario en octubre

El líder de ERC, Joan Puigcercós, anunció que tras los resultados obtenidos en las elecciones, calificados globalmente de "muy malos", la Ejecutiva de su partido ha dimitido y queda "en funciones" hasta la celebración de un congreso extraordinario que se celebrará el 1 de octubre.

Puigcercós señaló en una rueda de prensa celebrada tras una larga reunión de la Ejecutiva de ERC que su partido ha obtenido unos resultados electorales "pésimos" o "muy malos" en las grandes ciudades, motivo por el que la dirección ha decidido dimitir en bloque y acelerar la convocatoria del congreso.

Si bien este congreso tendrá lugar el 1 de octubre, dos semanas antes, el 17 de septiembre, los militantes elegirán por sufragio universal a quien ocupará los cargos de presidente y secretario general del partido, y el 30 de julio concluirá un amplio debate territorial fruto del cual surgirá un documento de propuestas.

Después de indicar que el nuevo retroceso electoral, que se suma a los sufridos en las anteriores elecciones, cierra un "ciclo" a la baja caracterizado por la pérdida de confianza de los votantes, el presidente de ERC ha indicado que quizá será necesario "replantear a fondo" su estrategia .

Según Puigcercós, el congreso "no será fácil, habrá que hablar mucho y deberá servir para aprobar todos los cambios necesarios sin apriorismos", si bien "ERC es lo que es, un partido independentista y de izquierdas", y "en realidad hay sobre todo un problema de actitudes" al decidir gobiernos y su presencia institucional, de modo que "hay que recuperar la credibilidad".

Puigcercós explicó que tanto él como el resto de miembros de la ejecutiva permanecerán en sus cargos pero ya es una dirección "interina", por lo que se abstendrá de tomar decisiones importantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios