Elecciones

Condenados a entenderse

  • Los resultados del domingo abren la necesidad de pactos en cinco comunidades autónomas entre las que destaca Asturias por la irrupción electoral de Francisco Álvarez-Cascos como primera fuerza

Los resultados autonómicos del domingo mantienen la incertidumbre de quién gobernará en cinco comunidades los próximos cuatro años. Asturias, Aragón, Navarra, Canarias y Extremadura son los territorios en los que sus dirigentes deberán llegar a algún pacto para poder gobernar. Aunque el grado de dificultad es diferente en unos y otros casos.

En Aragón, la candidata popular Luisa Fernanda Rudi se ha quedado a un paso de la mayoría absoluta pero finalmente deberá pactar con el Partido Aragonés Regionalista (PAR) para llegar a la presidencia de la comunidad. Algo que todos dan por supuesto.

Otra comunidad donde la solución es fácil de adelantar es Extremadura. Los socialistas de Guillermo Fernández Vara, aunque superados en número de votos por el PP, se apoyarán en los tres esscaños de Izquierda Unida para repetir mandato.

Más novedosa es la situación en Asturias, donde la irrupción del partido de Francisco Álvarez-Cascos ha revolucionado los resultados electorales. El ex secretario general del PP se ha convertido en la primera fuerza política de la región con 16 escaños por delante de los 15 del PSOE y los diez del PP. Lo más factible es que Cascos gobierne el Principado con el apoyo externo de los populares, aunque los ataques mutuos durante la campaña electoral y las descalificaciones personales han abierto unas heridas que pueden resultar difíciles de supurar.

Cascos señaló que los 16 diputados conseguidos en la Junta General del Principado son la suma de los diez que ha perdido el PP y los seis del PSOE. "Quien quiera hacer un análisis simplista de si esto es una escisión no sabe lo que ocurre en Asturias", manifestó.

El líder de FAC indicó que "no ha habido ningún tipo de conversación con el PP, de lo que podemos llamar conversaciones entre organizaciones. No hemos hablado de ninguna hipótesis".

Pero la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, señaló en una entrevista que "lo normal en Asturias es que gobierne el partido que ha ganado las elecciones", en respuesta a una pregunta sobre si el líder de Foro Asturias, Francisco Álvarez Cascos, será el nuevo presidente del Principado con la ayuda del Partido Popular.

Por último, el candidato del PP a las elecciones autonómicas de Canarias, José Manuel Soria, manifestó que su partido, el más votado en la comunidad, intentará pactar con Coalición Canaria (CC) para formar Gobierno en las islas, pero dejó claro que la Presidencia del Ejecutivo será innegociable.

Tras resaltar el "extraordinario resultado" obtenido por el PP en toda España, Soria manifestó que, como la lista más votada, llamará en primer lugar al candidato de CC, Paulino Rivero, para negociar un acuerdo, aunque ha insistido en que la Presidencia del Gobierno "va a ser totalmente innegociable".

Pero, además, le va a poner algunas condiciones para "empezar a hablar", entre ellas una reducción drástica del tamaño de la Administración y, sobre todo, una reforma de la ley electoral, porque, a su juicio, la actual legislación canaria no hace efectivo el principio "un hombre, un voto".

A pesar de que el PP se impuso a CC con una ventaja de siete puntos porcentuales y 70.000 votos más, ambas formaciones han obtenido finalmente el mismo número de escaños, 21, por las peculiaridades de la normativa electoral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios