22-M Provincia

Cabaña pide que la campaña se centre "en el mundo local"

  • Por su parte el presidente provincial del PP, José Loaiza, ha añadido que "por mucho que se quiera hacer en clave local, la campaña va a ser en clave de políticas de empleo y económicas"

El secretario general del PSOE en la provincia, Francisco González Cabaña, ha manifestado que la campaña electoral "tiene que centrarse en el mundo local" y el presidente provincial del PP, José Loaiza, ha añadido que "por mucho que se quiera hacer en clave local, la campaña va a ser en clave de políticas de empleo y económicas y, le guste o no al PSOE, va a ser una moción de censura a Zapatero y al gobierno de Griñán".

En un debate cara a cara protagonizado en la Cadena SER, González Cabaña ha indicado que "el ciudadano tiene que valorar a su alcalde, los proyectos que se han realizado y las propuestas de lo que se va a hacer". 

En este sentido, ha añadido que "puede haber intentos de desplazar esa realidad municipal a otras realidades, pero lo que hay que analizar es cuáles son los proyectos que se han realizado y cuáles son los proyectos que se van a hacer", ya que "no hay que olvidar que los ayuntamientos no son los culpables de la crisis, aunque son los primeros que tienen que afrontarla". 

Por su parte, Loaiza ha afirmado que además de la clave local, "no hay que olvidar que los pueblos no están apartados de las políticas de Andalucía y de España, que son las que hacen que los ciudadanos tengan que ir a los ayuntamientos a pedir que se les ayude por cosas que necesitan que ni siquiera son competencias de los alcaldes". 

Los dirigentes provinciales de PSOE y PP han dado su visión de la Diputación, que también se pone en juego el próximo 22 de mayo. Así, mientras que para Loaiza "es algo oscurantista", para González Cabaña "nunca ha habido mayor etapa de transparencia".

El dirigente del PP ha señalado que le gustaría que los gaditanos dijeran "qué es lo que hace la Diputación", ya que "el gaditano tiene la Diputación como un ente extraño". Además, ha afirmado que la Institución Provincial "se está utilizando para hacer muchas veces más oposición a alcaldes que no son del mismo gobierno que para servir donde es su máxima responsabilidad, a los municipios de menos de 20.000 habitantes".

Asimismo, ha acusado de caer en la "ineficacia o falta de previsión", lo que a su juicio "se ha visto en el tema de infraestructuras, donde los planes de carreteras se han ido reduciendo y hay carreteras que desde las inundaciones de 2009 han estado cortadas más de un año". 

Por contra, para el dirigente socialista, "que la Diputación es oscurantista es otra historia de esa que se monta el PP", ya que nunca ha habido mayor etapa de transparencia y más quisiera yo que gobiernos como el de Teófila Martínez en Cádiz o Alejandro Sánchez en La Línea fuesen lo transparente y diesen las respuestas que da la Diputación a lo que plantea la oposición.

Asimismo, ha preguntado al líder del PP "quién le está ayudando con la recaudación en La Línea", así como si puede decir el alcalde de Bornos si el plan municipal de empleo ha servido. Para González Cabaña, "Loaiza tiene un problema, que no ha sido nunca alcalde".  

En cuanto a la situación económica, ambos han coincidido en que se trata de una situación difícil, aunque mientras que el dirigente socialista ha insistido en que se trata de una "crisis internacional", el del PP ha afirmado que "la responsabilidad es del PSOE" por no poner a tiempo medidas.

Así, González Cabaña ha preguntado que "quién va a negar que es una situación difícil" y ha indicado que "sin ser los ayuntamientos los responsables, sí son los que tienen que hacer frente a las primeras consecuencias de la crisis".

Loaiza ha mostrado su desacuerdo en la defensa del PSOE sobre la internacionalidad de la crisis, argumentando que "no afecta a todos por igual", ya que "Alemania crea empleo y España sigue destruyendo". Así, aprovechando la situación del empleo ha recordado que la provincia cuenta con 183.000 parados y una tasa del 32 por ciento, "lo que significa que la situación le afecta y que las políticas del PSOE en España, Andalucía y la provincia no está paliando los efectos de la crisis". Para el dirigente del PP, "la destrucción del empleo viene por las políticas socialistas".

Por su parte, González Cabaña ha criticado la actitud del PP, ya que ha argumentado que cuando los socialistas han hecho reformas, el PP "se sitúa enfrente, porque están siempre en el blanco y en el negro" y ha asegurado que "distinto hubiera ido si el PP hubiera apoyado las reformas necesarias del Gobierno". Además, ha defendido, basándose en los últimos datos del paro, que en la provincia «se crea empleo» y este más ha habido un crecimiento de más del dos por ciento. I  El secretario provincial socialista ha asegurado que una preocupación fundamental de su partido para la vertebración de la provincia está en la conexión ferroviaria y ha recordado que en materia de comunicación hay un esfuerzo ya consumado, como es la A-381 Jerez-Los Barrios.

Por contra, a juicio del dirigente del PP "esta provincia carece de vertebración" y ha criticado que sea "una de las provincias que no está comunicada con las provincias limítrofes".

En relación a la conexión ferroviara, ambos dirigentes han mostrado también sus discrepancias, ya que mientras que los socialistas apuestan por un corredor ferroviario central, los del PP lo hacen por el corredor Mediterráneo. 

En cuanto a políticas urbanísticas, los máximos dirigentes de ambos partidos han vuelto a discrepar en lo que respecta a los planes de ordenación del territorio, ya que mientras que para Loaiza "no hay ni un plan de ordenación del territorio ahora mismo funcionando en la provincia", para González Cabaña "Cádiz es la única provincia de Andalucía que tiene todo su territorio en distintas fases de ordenación territorial".

En una de las cosas en la que tanto González Cabaña como Loaiza se han mostrado de acuerdo es que el Bicentenario es "una cuestión de Estado", donde todos tienen sus competencias, y es algo que hay que "sacar de la confrontación y de las disputas políticas". 

Finalmente, el presidente provincial del PP ha manifestado que "es la oportunidad de la provincia para un cambio de rumbo después de 30 años de políticas socialistas en Diputación y en Andalucía" y ha añadido que "la antesala del cambio tiene que verse en las municipales".

Por su parte, el secretario provincial del PSOE ha afirmado que "la Diputación ha sido siempre el oscuro objeto de deseo del PP" y ha añadido que "el cambio de rumbo del PP es como aquella película: Hacia la tormenta perfecta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios