Elecciones

Cabaña y Loaiza sólo coinciden en que no es el mejor momento

  • Los líderes provinciales de PSOE y PP protagonizan el primer cara a cara de la campaña con varios temas sobre la mesa y con la batalla de Diputación como fondo

Los líderes provinciales de los dos principales partidos mantuvieron ayer su primer debate en campaña. Francisco González Cabaña y José Loaiza protagonizaron un cara a cara organizado por la Cadena Ser en Cádiz y moderado por el periodista Pedro Espinosa. Allí los dos máximos representantes de PSOE y PP discutieron sobre varios de los temas que serán más que tratados durante los próximos días y coincidieron en sólo uno de ellos: la campaña se enmarca en una situación difícil y no es el mejor momento.

A pesar de ello, Cabaña dijo que su partido afronta estas jornadas con "ilusión". "Para nosotros es ilusionante a pesar del momento difícil que hace que los alcaldes, que no son los culpables, tengan que ser los primeros en afrontarla por estar en primera línea de batalla". Sin embargo, abogó varias veces por no desviar el debate a lo nacional o andaluz, pero Loaiza tiene claro que el momento "es consecuencia de la política de Zapatero y la Junta de Andalucía". "Al menos esto me servirá de entrenamiento por si soy alguna vez diputado nacional", insistía Cabaña. El presidente del PP de Cádiz se mostró convencido de que estos comicios son "la oportunidad de la provincia para un cambio de rumbo, después de 30 años de política socialista en la Diputación". "Y se va a hacer, porque se percibe un nuevo impulso", añadió.

La batalla de la Diputación centró una parte del debate, con posturas totalmente distintas. Cabaña defendió la política y el trabajo de la institución que preside "que ayuda a ayuntamientos a pagar la nóminas, que hace planes de empleo y que promociona la provincia aunque eso cueste dinero". "Pregúntale si no a los 44 alcaldes", le espetó Cabaña a Loaiza. El popular pintó sin embargo una Diputación "oscurantista, que hace oposición a los alcaldes del PP". "No digamos nada de quién se contrata y cómo ha ido disminuyendo el gasto en las carreteras provinciales, con vías cortadas desde las inundaciones de 2009".

Loaiza continúo las críticas en el campo del empleo. "Al menos hay que cumplir la que se podía llamar deuda histórica de la Junta de Andalucía con la provincia: Delphi, el plan Bahía Competitiva, las diez empresas que se iban a instalar. Las atipes no han dado el resultado y no hay que parar la inversión en infraestructuras como se ha estado haciendo", dijo el presidente del PP gaditano. "También medidas para apoyar al tejido económico y los autónomos y emprendedores". "¿Medidas a los emprendedores? Dígame cuáles son las medidas de Teófila para emprendedores. Si uno de Cádiz tiene más ventajas que un emprendedor de mi pueblo. ¿Y El Puerto? ¿Son medidas que los comerciantes se tengan que pagar el alumbrado de Navidad?"

En cuanto a infraestructuras, el PSOE apostó por el corredor central ferroviario que se está construyendo en contra del PP, que apuesta por el Mediterraneo. Para Cabaña, "ese es para favorecer al Levante del PP". Loaiza insistió en las peticiones que lleva pidiendo su partido en los últimos años: Sierra con Costa del Sol por carretera, A-48 o la Jerez-Antequera. "¿Y qué pasó con la conexión por tren de las dos Bahías?", le preguntó Loaiza a Cabaña. El popular también apostó por agilizar los planes de ordenación de territorios y ordenación de viviendas. Cabaña defendió por su parte que Cádiz es la única provincia que tiene todos los planes subrregionales en fase de aprobación.

Y una última cuestión: el Bicentenario. "Es lógico que se demanden cosas, pero las diputas tienen que quedar al margen", coincidieron. "El puente estará, que es el emblema", cerró Cabaña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios