Elecciones

La Asamblea Local de IU se reúne este miércoles tras perder la Alcaldía

La Asamblea Local de IU en Puerto Real tiene previsto reunirse este miércoles para analizar, entre otras cuestiones, los resultados electorales que han supuesto la pérdida de la Alcaldía en favor del PA, que ha logrado mayoría absoluta. 

La Asamblea Local también tratará sobre el futuro del hasta ahora alcalde, José Antonio Barroso, después de que éste haya puesto su cargo a disposición de la referida asamblea. 

Cabe destacar que, hasta el pasado domingo, Barroso había ganado todas las elecciones democráticas en el municipio puertorrealeño, siendo alcalde del mismo desde 1979 hasta hoy, a excepción de la legislatura de 1995, cuando todas las fuerzas de la oposición hicieron un pacto para desbancarle de la Alcaldía. 

Barroso ganó las elecciones por primera vez en Puerto Real en 1979 como cabeza de lista del Partido del Trabajo de España y, tras su disolución, creó Unidad Puertorrealeña y obtuvo la mayoría absoluta en 1983. Integrado en IU desde su fundación en 1986, José Antonio Barroso revalidó la mayoría absoluta en 1987. 

Por discrepancias con IU, fundó la Agrupación Democrática de la Izquierda, volviendo a obtener la mayoría absoluta en las elecciones municipales de 1991. Vuelve a IU y se presenta nuevamente a los comicios locales, que gana, aunque no gobierna esa legislatura debido a un pacto entre todos los partidos de la oposición. 

En 1999, en 2003 y en 2007 vuelve a ganar la Alcaldía de Puerto Real, aunque con mayoría relativa. A mediados de esta legislatura, en 2009, IU y PSOE hacen un pacto de gobierno por el que la portavoz socialista en el Consistorio, Ana Mosquera, obtenía la Primera Tenencia de Alcaldía. 

En esta última legislatura, José Antonio Barroso ha compaginado su labor de alcalde con la de diputado provincial responsable del área de Vivienda y Suelo.

Barroso ha sido, además, presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz entre 2003 y 2005, diputado andaluz por Cádiz de 1985 a 1988 y diputado provincial de 1991 a 1995. Ocupa actualmente la vicepresidencia tercera de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y miembro de la comisión de mancomunidades de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios