Elecciones

Anuncios por palabras

  • Los lemas han evolucionado desde 1979, cuando se pedía el voto directamente · Los partidos han recurrido a múltiples formas de promocionarse, como puede verse en la hemeroteca de 'Diario de Cádiz'

De 'Carlos Díaz a la Alcaldía' y 'Vota a Valdecantos' a 'Teófila es confianza' o 'Para que gane Cádiz'. Una frase para motivar o expresar una intención. En política, un lema con el que captar votos en las urnas. Desde 1979, año de las primeras elecciones municipales, hasta este 2011 los lemas han evolucionado desde los sencillos 'Vota a...' hasta los más literarios, sugerentes, crípticos, misteriosos, indirectos mensajes propuestos por las diferentes formaciones políticas.

Entre los lemas elegidos este año para la campaña en la capital figuran algunos diseñados únicamente para Cádiz y otros que vienen impuestos desde las direcciones de los partidos políticos a nivel regional o estatal. Es el caso del lema socialista que, decidido en el PSOE a nivel nacional, es adaptado para cada ciudad. En este caso, 'Para que gane Cádiz'. Una empresa de diseño gráfico se ha encargado de la adaptación a la campaña local según un libro de estilo del PSOE federal. No ha sido el único lema del partido hasta llegar a las urnas el domingo 22 de mayo, ya que en primer lugar presentó a la candidata, Marta Meléndez, a la sociedad gaditanos con 'Nuevas maneras' y luego hubo uno común, cambiando el nombre del municipio en cuestión, a nivel regional para la precampaña: 'Para Cádiz, respuestas'. De la misma manera, 'Sobran razones, tu voto cuenta' es el lema unificado para Izquierda Unida, con la misma tipografía en todas las ciudades.

En el caso del Partido Popular, 'Puedes confiar' es el lema a nivel nacional. 'Teófila es confianza' es que presentan en Cádiz. Jorge Moreno, coordinador de la campaña electoral de la candidatura liderada por Teófila Martínez, explica que el lema ha sido elegido por el comité de campaña que él mismo dirige, con el consenso de la propia candidata. "No hay asesorías externas ni agencias de publicidad", explica Moreno. La frase escogida indica que "puedes confiar en ella porque en crisis, los ciudadanos necesitan estabilidad y confianza. Es un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía. La ciudad puede seguir mejorando".

En UPyD se hace campaña con un lema cercano: 'Ciudadano, como tú'. Así se considera su candidato, Manuel Pérez Fabra, defendiendo que este partido es 'La verdadera alternativa'.

Hurgando en la hemeroteca de este periódico nos encontramos con los lemas de los partidos en las primeras elecciones municipales de la democracia, celebradas en la primavera de 1979. 'Vota con vista, Vota lista comunista', con el candidato del PCE Manuel Gómez de la Torre, en una lista en la que aparecía Pepe Mena, posterior concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz. La UCD apostaba por 'Vota más eficacia' y el PSOE por 'Tu ciudad necesita un alcalde socialista', además del ya mítico 'Carlos Díaz a la alcaldía', que acabó aupándole al sillón de Salvochea. Por entonces, el Partido Socialista Andaluz (PSA), para el candidato Armando Ruiz Riera, pedía levantar "nuestros pueblos y ciudades" y construir "Andalucía con ayuntamientos andalucistas".

Alianza Popular presentó a las elecciones de 1983 a su candidato bajo lemas como 'Gutiérrez Trueba con todos. Y marcha Cádiz' o 'Vótanos para que Cádiz gane', muy parecido al 'Para que gane Cádiz' del PSOE para los próximos comicios.

Con un escueto 'Vota Izquierda Unida. Ahí está' pedía el voto la formación de izquierdas para su candidato en el 87, Jerónimo Andreu. Mientras, Gutiérrez Trueba volvía a la carga con 'Nuevos tiempos en Cádiz' a la cabeza de la lista de Alianza Popular. Los socialistas, en una publicidad de un mitin fiesta el 7 de junio en San Antonio reflejaban un 'Vota PSOE. Por las cosas bien hechas' e incluso formaciones minoritarias como el Partido Demócrata Popular (PDP) se anunciaba en la portada de 'Diario de Cádiz' con su candidato Manuel Durio y la leyenda 'En buenas manos'.

Ya en 1991, según recogía este medio, el Partido Andalucista "triunfaba" con la pegatina 'Te quiero, Cádiz', lema de su campaña, siendo candidato José Álvarez Portillo, que aparece en una foto repartiendo propaganda en los alrededores del Mercado Central. 'Cádiz es más' fue el lema escogido por Izquierda Unida, con Fernando Santiago como alcaldable, y el Partido Popular, que debutaba como tal en las elecciones municipales, presentaba a Juan Castellví sobre la frase 'Vota eficacia'. Carlos Díaz luchaba por mantenerse como alcalde con un 'Vota PSOE. Decisión de progreso'.

Teófila Martínez irrumpe en la campaña de 1995 con 'Soluciones para Cádiz' y cuatro años más tarde, tras su primer mandato, su principal rival, María de la O Jiménez, es la aspirante del PSOE, que defiende el lema 'Contigo'. También concurría a los comicios por el PA Julio Braña, antes concejal del PP en la primera legislatura de Teófila Martínez. 'Apuesta por Cádiz' era su grito de guerra. En las elecciones municipales de 1999 IU cambia de candidato y propone al recordado sindicalista Jesús Gargallo, que pegó carteles , como atestiguan fotos de Diario de Cádiz, con la leyenda 'Trabajamos por ti'.

El Partido Popular afrontaba las elecciones del año 2003 con la intención de revalidar el triunfo conseguido en 1995 y 1999. Los populares apostaron por el lema 'Para seguir mejorando, Vota Teófila Martínez'. amén de otros mensajes como 'Cumplimos'. 'Tu voz, tu voto' fue uno de los lemas de Izquierda Unida y el PSOE presentaba por primera vez a Rafael Román con la leyenda 'Otra forma de actuar'.

Román repetía en los comicios del año 2007 con 'Haremos más'. Y como curiosidad o anécdota, Ramón Sánchez Heredia, candidato del Partido Andalucista, aparecía en los carteles y folletos electorales junto al lema 'Ahora Cádiz será lo primero', y de fondo.... ¡la sevillana calle Betis al otro lado del Guadalquivir!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios