Elecciones municipales

Más de 13.000 personas solicitan el voto por correo en la provincia

  • La provincia es el territorio de la región en el que menos vecinos utilizan esta vía para votar

Una joven elige su voto en una oficina de Correos. Una joven elige su voto en una oficina de Correos.

Una joven elige su voto en una oficina de Correos. / Rafa del Barrio

Comentarios 0

A los resultados electorales que salgan de las urnas esta noche habrá que sumarles los votos que los ciudadanos censados en Huelva han hecho efectivo mediante por correo. En total se han presentado un total de 13.357 solicitudes para votar por correo, de las cuales, 13.174 pertenecen a los residentes en España y 29 a los residentes temporales en el extranjero. También han sido denegadas 154 solicitudes de voto, según los datos que facilitó la Subdelegación del Gobierno en Huelva. Aun así se han distribuido 28.000 impresos de solicitud en esta modalidad de voto. La provincia onubense es la que menos aporta en este aspecto en el conjunto de Andalucía, donde se han contabilizado un total de 169.410 solicitudes.

Correos también informó que un total de 9.569 onubenses habían enviado su voto hasta las doce de la noche del jueves pasado. La provincia es el único territorio andaluz que no había pasado de los 10.000 votos en custodia hasta esa fecha. Así, a ese número de votos habrá que sumar los sobres entregados durante la jornada del viernes hasta las 14:00, que fue la hora límite para que los ciudadanos pudieran hacer efectivo su derecho a voto.

La empresa postal pública tiene encomendada la misión de entregar los votos cursados por correos en las distintas mesas electorales. Para ello, Correos informó que establecerá un despliegue logístico especial para la jornada de hoy, integrado por más de 17.000 trabajadores a nivel nacional, entre personal de reparto y de oficinas, y también movilizará todos los vehículos de su flota que sean necesarios para el correcto desarrollo de todo lo que compete al voto por correo. Asimismo durante las fechas en las que los onubenses podían votar en las diferentes oficinas de la provincia, Correos amplió el horario de apertura y cierre para dar más comodidad al ciudadano.

Uno de los ejemplos de onubenses que han votado por correo es el de Marina Domínguez. “Llevo votando cuatro años por correo”, que es el tiempo que lleva estudiando Antropología Social y Cultural en Granada. Así, la estudiante, que está censada en Aljaraque votó por primera vez en las elecciones andaluzas de 2015. A Marina le resulta cómodo ejercer su derecho a voto a través de la modalidad de correo ya que “en general los trámites burocráticos siempre se me suelen dar bien. Ha sido como matricularme a la universidad”.

El proceso para ella es fácil: “Vas a Correos, das tus datos y en una semana aproximadamente te llega el voto por correo y siempre ha sido bastante sencillo”. Eso sí, Marina asegura que las elecciones generales pasadas fueron “un poco caóticas” porque “jamás había visto la oficina central de Correos de Granada” llena, debido a que había gente que “lo había pedido a última hora pero también estábamos los que lo habíamos pedido a mitad de marzo, y en lugar de llegarnos en Semana Santa nos empezó a llegar a principios de la siguiente semana”, que era la última. Además hay que sumar que Granada es una ciudad de estudiantes y vota “muchísima gente por correo”. Eso sí, para las elecciones municipales no ha tenido problemas para ejercer su derecho a voto. No falla que Marina vaya a una oficina de Correos desde los últimos cuatro años porque “pienso que es una responsabilidad civil”.

Poco a poco también han llegado los ciudadanos a las oficinas de Correos de Huelva para votar durante estos días atrás. Un joven se disponía a hacer lo propio el pasado jueves ya que “es un derecho que tiene uno”. Asimismo, no era la primera vez que pasaba el proceso electoral por esta modalidad ya que “es cómodo” y aunque “conozco gente que no quiere votar, ninguna es por complicaciones por el voto por correo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios