Elecciones Municipales

Los niños también saben de política

  • Un grupo de alumnos de 6º de Primaria quiere que su alcalde mejore la limpieza, la educación o la sanidad y les ofrezca opciones de ocio para optimizar la ciudad

Los alumnos de 6ºA del colegio Reina María Cristina, en Isla Cristina, con sus maestros Rubén y Eva y con el director del centro, Nicolás González. Los alumnos de 6ºA del colegio Reina María Cristina, en Isla Cristina, con sus maestros Rubén y Eva y con el director del centro, Nicolás González.

Los alumnos de 6ºA del colegio Reina María Cristina, en Isla Cristina, con sus maestros Rubén y Eva y con el director del centro, Nicolás González. / M.G. (Isla Cristina)

Los niños son el futuro. En sus manos estarán las riendas del mundo, del global y del cotidiano, ese que nos rodea y que nos hace más dichosos o nos hunde en la miseria. Todavía no pueden votar, pero no son ajenos a los problemas de su casa, de su ciudad, de su vecino.

Con los comicios municipales a la vuelta de la esquina, Huelva Información se cuela en una clase de 6º de Primaria del colegio público isleño Reina María Cristina, aunque seguro que la reacción de los alumnos, de entre 11 y 12 años, podría extrapolarse a cualquier aula de la provincia.

Jesús y Alberto son concejales infantiles. Saben bien lo que significa la figura del alcalde. El primero señala que "es el político que manda en un pueblo, el que se encarga de que todo esté en condiciones, limpio y arreglado"; el segundo agrega que "también hace obras para mejorarlo". Los dos levantan la mano con ganas cuando se les pregunta que quién querría ser regidor municipal.

"Me gustaría que la gente no rompiera las cosas y, si lo hace, poder arreglar lo roto", apunta Jesús. Jordi cree que el vandalismo se solucionaría "poniendo carteles y cámaras por todas partes" y Lucía agrega que se solventaría "con más policías vigilando en las calles". Antonio cree que es fundamental tener una ciudad bonita y bien cuidada "para que los turistas vengan a verla".

Capitán América, la Sirenita, Ironman o Flash están entre los favoritos a la Alcaldía

Se abre el debate en la clase. La maestra, Eva María Romero, deja claro el mensaje: "La educación es fundamental para que la gente no ensucie ni rompa nada, aunque eso luego depende de cada persona, pero aquí aprendemos a respetar nuestro entorno". Lucía Cárdenas cree que es necesario "más dinero para sanidad y educación". Todos saben que en el próximo curso, cuando inicien la ESO, "podremos ser hasta 33 niños en cada clase; ahora somos 20". Por ello reclaman más personas y una formación profesional más específica: "Que pongan clases de Diseño", indica Yanet; "yo prefiero Bellas Artes", añade Manuel Alejandro, al que le encanta dibujar.

Rogelio, por su parte, aduce que él también se apuntaría a aquello de ser alcalde, pero "porque me gusta mandar y hacer lo que quiero". Respetar las señales, mejorar la limpieza, arreglar las vías urbanas y los parques y tener más opciones para el ocio, como cines o centros comerciales, son las propuestas para hacer los pueblos más habitables de Manuel Alejandro, Redou, Naiala, Francisco, Lucía, Rayane, José Manuel, Alejandro o Ytzel. Esta última se acuerda también de las personas con movilidad reducida: "Quiero que haya más parques para discapacitados".

Yanet desea unas playas más limpias y Antonio, que se adecenten los solares abandonados. Dice María que "hay que cuidar más el medio ambiente". Agustín opta por las nuevas tecnologías y, si él tuviera el bastón de mando, "pondría Internet gratis para todos".

Los pequeños en un momento del reportaje. Los pequeños en un momento del reportaje.

Los pequeños en un momento del reportaje. / M.G. (Isla Cristina)

A Miguel le preocupa la situación de los marineros de la chirla y la sardina. "Me gustaría que dejaran salir a pescar a las chuponas y a las traíñas, porque eso sería bueno para los marineros, que tendrían más dinerito". Alberto indica, en la misma línea, que "a los mariscadores sin licencia deberían dárselas para que puedan trabajar tranquilos". A Sihame también le preocupa el empleo. "Que abran más supermercados", sugiere.

Preguntados por qué personajes reales o de ficción elegirían como alcaldes, exponen un catálogo de superhéroes amplio y para todos los gustos. Jesús se queda con Spiderman "para que rescate a las personas que se queden colgadas en las azoteas".

Agustín prefiere a Thanos, de Los Vengadores, aunque sea un malo malísimo. "Es mi personaje favorito, es muy poderoso". Yanet quiere a la Vaiana de Disney, "una chica valiente que afronta los problemas por muy fuertes que le vengan".

Para Rayane el mejor alcalde sería el Capitán América, "porque es un buen jefe y sabe mandar". Alberto se queda con Ironman: "Para él los ciudadanos son lo primero y está dispuesto a morir por ellos". Casi nada.

La Sirenita, Ariel, sería la candidata favorita de Miguel "porque me encanta el mar y ella cuidaría de la playa y de los peces". Rogelio valora a Bulma, de Bola de Dragón, porque considera que "es muy lista", un atributo, a su juicio, indispensable para dirigir un ayuntamiento.

Manuel Alejandro propone como candidato a Flash, el superhéroe de rapidez sobrehumana, porque "nos prestaría su traje para que todos fuésemos rápido a los sitios y así no necesitaríamos coches y nadie contaminaría el aire".

Jesús añade a otra candidata, su maestra, "porque siempre toma buenas decisiones y porque, aunque no es de aquí, siempre nos dice cosas para mejorar nuestro pueblos". José Manuel y Jordi rematan con otro de sus maestros, Rubén, "porque siempre cuida el pueblo y riñe a quien tira papeles al suelo, o si va a la playa a hacer windsurf recoge toda la basura que haya".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios