Resultados elecciones municipales Cuenca Minera 2019

Pleno de los socialistas en la Cuenca Minera

  • El PSOE recupera las alcaldías de Minas de Riotinto y Zalamea la Real y gobernará en los siete municipios

El alcalde de Nerva, José Antonio Ayala.

El alcalde de Nerva, José Antonio Ayala. / J. A. Hipólito (Cuenca Minera)

El PSOE ha ganado con claridad en todos los municipios de la Cuenca Minera de Riotinto y llega a recuperar las alcaldías de Minas de Riotinto y Zalamea la Real, en manos del PP e IU, respectivamente, con sendas mayorías absolutas. Este hecho no ocurría desde 1991, año en el que los socialistas consiguieron gobernar con mayorías absolutas en los siete municipios de la comarca minera.

En Nerva, localidad con mayor número de habitantes de la zona, el PSOE local ha revalidado la mayoría absoluta conseguida en 2015 gracias a los 1.294 votos recibidos en las siete urnas repartidas por los seis colegios electorales ubicados en la localidad minera, por lo que se ha hecho con el 46,98% de los votos emitidos. Los socialistas consiguen 41 votos más que en los comicios locales celebrados hace cuatro años.

Adelante Nerva-IU y PP seguirán formando parte de los grupos de la oposición, pero con el número de concejales cambiados. Los populares se hacen con los cuatro ediles que tenían los izquierdistas al conseguir la totalidad de los 280 votos perdidos por estos. Independiente Nerva, que presentaba como candidato al exportavoz del PP, Francisco José Gallardo, se queda fuera de la Corporación Municipal, con 154 votos.

Las primeras palabras del recién elegido alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, fueron para agradecer la confianza depositado en los socialistas por los electores que han optado por su formación política. “Afrontamos el nuevo mandato que nos otorgan las urnas con la responsabilidad que da tener esta mayoría absoluta. Los vecinos siguen confiando en nuestro proyecto y no les vamos a defraudar”, destaca.

Ayala se mostró sorprendido por el trasvase de votos realizado entre los dos grupos de la oposición. “No acierto a entender el odio que determinados votantes de izquierda sienten hacia el PSOE que les hace optar por el PP en vez de nosotros. La debacle de IU ha sido en beneficio del PP. Esto merece una profunda reflexión”, subraya.

En cuanto a la participación se refiere, de un censo electoral de 4.426 votantes, finalmente ejercieron su derecho a voto 2.832, es decir, un 63,98%, cinco puntos y medio más que la participación registrada hace cuatro años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios