Elecciones municipales

El PSOE de Nerva recuperó en 2015 la mayoría absoluta perdida ocho años antes

  • IU desbancaba al PP como segunda fuerza política en los últimos comicios locales

Electores votando en los anteriores comicios municipales. Electores votando en los anteriores comicios municipales.

Electores votando en los anteriores comicios municipales. / Juan A. Hipólito (Huelva)

Comentarios 0

En Nerva, municipio con mayor número de habitantes de la Cuenca Minera de Riotinto, el PSOE recuperó, en los últimos comicios locales celebrados hace cuatro años, la mayoría absoluta perdida en 2007. Lo hizo gracias a los 1253 votos recibidos en las siete urnas repartidas por los cuatro colegios electorales ubicados en la localidad minera, haciéndose de esta forma el 48,6% de los votos emitidos.

Los socialistas fueron la fuerza política que más creció, con 141 votos más que los que cosecharon en las Elecciones Locales del 2011, lo que le permitió incrementar su representación con dos concejales más, hasta alcanzar los siete que le permitieron gobernar en solitario.

Por su parte, IU desbancaba al PP como segunda fuerza política con mayor representación en el Consistorio Municipal al sumar un concejal más a los tres que ya tenían gracias a los 776 votos cosechados, 92 más que los conseguidos hace cuatro años, alcanzando el 30,10% de los votos emitidos.

Por último, el PP fue el gran damnificado de estos comicios locales, tras perder más de 300 votos y dos concejales de los cuatro conseguidos en la convocatoria de 2011. Los populares no lograron pasar en la última ocasión de los 500 votos, el 19,08%, viéndose superado por los izquierdistas en todas las urnas puestas a disposición de los votantes.

En cuanto a la participación se refiere, de un censo electoral de 4632 votantes, finalmente ejercieron su derecho a voto 2712, es decir un 58,49%, ocho puntos menos que la participación registrada en la anterior convocatoria local.

El Campillo, Camprofrío, Berrocal, Minas de Riotinto, La Granada y Zalamea

En el resto del territorio comarcal, el PSOE recuperaba también, con mayoría absoluta, la Alcaldía de El Campillo y mantenía las de Campofrío y Berrocal. El PP mantenía la de Minas de Riotinto, esta vez con mayoría absoluta e IU hacía lo propio con La Granada de Riotinto. En Zalamea la Real pudo seguir gobernando en minoría IU con el beneplácito de los populares al registrase un empate a cinco concejales entre izquierdistas y socialistas por uno de los populares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios