Elecciones municipales

El PSOE se juega la mayoría en la Diputación en los comicios del domingo

  • El partido judicial de Valverde pierde un escaño que pasa al de Moguer. Huelva y el área metropolitana, la Costa y el Condado serán decisivos

Pleno de la Diputación Provincial de Huelva Pleno de la Diputación Provincial de Huelva

Pleno de la Diputación Provincial de Huelva / H. Información (Huelva)

De las urnas del 26-M saldrán también los diputados que tendrá cada partido político en la Corporación provincial. El número se elige de manera proporcional y atendiendo al número de residentes. Por circunscripciones será como sigue: Aracena 2, Ayamonte 4, Huelva 12, Moguer 3, La Palma del Condado 4 y Valverde del Camino 2.

Como novedad este año, el partido judicial de Valverde del Camino ha perdido un diputado que ha pasado al de Moguer. En la Sierra y La Palma el número no ha variado, como ocurre en el resto de las circunscripciones.

De extrapolarse los resultados del pasado 28-A a la Diputación, y atendiendo al número total de votos obtenidos por cada formación política, el PSOE lograría mantener la mayoría absoluta en la Corporación provincial con 14 diputados (uno menos de lo que tiene), el PP se quedaría en 5 escaños, pero entrarían Ciudadanos y Vox con tres cada uno y Adelante conseguiría 2.

En cualquier caso, en estas elecciones municipales habrá que tener en cuenta la incidencia de la pérdida del diputado en Valverde y el aumento de representantes en el partido judicial de Moguer y la concurrencia en estas elecciones de los partidos independientes.

Con la pérdida de un diputado en Valverde, esta circunscripción se iguala con la de Aracena, por lo que entre las dos suman cuatro escaños provinciales, una cifra que se antoja corta, teniendo en cuenta que entre las dos dan cobertura a 49 municipios, 18 el primer partido judicial y 31 el segundo.

Mientras, la junta electoral de zona de Moguer solo está compuesta por cinco municipios pero se adjudica tres diputados, solo uno menos que los dos anteriores. Huelva, su Área Metropolitana, la Costa y Condado se reparten los 20 diputados restantes y será aquí donde el PSOE se juegue la mayoría absoluta.

En la actualidad los socialistas tienen 15 escaños en la Diputación, el PP 10 diputados, IU 1 y un diputado no adscrito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios