Economía

La venta de coches se desploma casi un 31% en agosto por el WLTP

Las ventas de automóviles caen casi un 31% en agosto por el efecto WLTP

Las ventas de automóviles caen casi un 31% en agosto por el efecto WLTP

Casi un tercio menos de coches se vendieron en el mes de agosto de este año respecto al octavo mes del año anterior. En concreto se redujeron en un 30,8%, en la que es la mayor caída desde agosto de 2008, justo al inicio de la Gran Recesión. Así lo indican los datos difundidos este lunes por las patronales de fabricantes (Anfac), de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto), que  cifraron en 74.490 las nuevas unidades vendidas en agosto, frente al registro histórico de 107.692 matriculaciones del mismo mes del año pasado (33.202 más).

Matriculaciones Matriculaciones

Matriculaciones / Dpto. de Infografía

En este diferencial indice de manera esencial la entrada en vigor del ciclo de medición de emisiones WLTP el 1 de septiembre del año pasado, que propició unas ventas históricas en el mismo mes de 2018, justo antes de su aplicación.

En Andalucía, la caída fue algo menor, pero igualmente negativa. En agosto de 2019 se vendieron 9.697 unidades, lo que supone un descenso del 28,2% respecto al mismo mes de 2018, cuando se matricularon 13.503 vehículos. En el resto de comunidades autónomas, la contracción de las ventas sólo fue peor en Canarias (-30,1%), Castilla León (-30,4%), Comunidad Valenciana (-32,3%), Galicia (-32,3%) y Madrid (-39,5%).

En el acumulado del año, de enero a agosto en Andalucía se han matriculado 90.576 vehículos nuevos, lo que supone un retroceso del 13.2% respeto al mismo periodo de 2018.

Matriculaciones Matriculaciones

Matriculaciones / Dpto. de Infografía

El sector está preocupado, porque entiende que la caída de las ventas de vehículos nuevos entre particulares es negativa incluso excluyendo el cambio de normativa de emisiones WLTP.

Así Noemi Navas, directora de comunicación de Anfac, alertó de que “las caídas de las matriculaciones están yendo en línea con la tendencia que lleva experimentando el mercado en el conjunto del año. Si se elimina el efecto WLTP de las matriculaciones de agosto de 2018 y se compara con los datos del mes pasado, seguimos viendo una fuerte caída en el canal de particulares, de más de un 10% mientras las empresas se mantienen en positivo. Aun así, el volumen de entregas es similar al registrado en 2017 y superior a los años anteriores en el mismo mes. La caída sostenida de los últimos 12 meses supondrá un último cuatrimestre en el que veremos tasas de crecimiento, por el efecto comparación, pero el mercado seguirá registrando una importante debilidad en las comercializaciones, sobre todo a los particulares. Es necesario revertir esta tendencia cuanto antes con un plan de choque y medidas de estímulo a la compra de vehículos nuevos”.

Desde Faconauto, Raúl Morales, su director de Comunicación confirmaba que “como se preveía, el mercado ha caído porque no ha podido compensar el fuerte incremento de las matriculaciones de agosto del año pasado, previo a la entrada en vigor del ciclo de homologación WLTP. Sin embargo, las automatriculaciones que han hecho los concesionarios el mes pasado, antes de la llegada, este 1 de septiembre, de la normativa europea de medición de emisiones RDE, nos han dejado el mejor agosto desde el año 2007, si no tenemos en cuenta, claro está, el del año pasado, que fue histórico por motivos excepcionales.

Según la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, “el juego matemático hace que la cifra de caída salga llamativamente alta porque estamos comparando con un mes atípico como fue agosto del año pasado para dar salida al stock sin homologar”.

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