Empresas andaluzas

El valor de ser ejemplo

  • Cepyme 500 reconoce a compañías de éxito, entre ellas a 44 de Andalucía

  • Prodiel hace crecer más de 20 veces su negocio

  • Tier1 ampliará cinco millones su capital tras salir al MAB

Gaspar Llanes, Luis Fernández-Palacios y CarlosRuiz Fonseca, en la sede de la CEA. Gaspar Llanes, Luis Fernández-Palacios y CarlosRuiz Fonseca, en la sede de la CEA.

Gaspar Llanes, Luis Fernández-Palacios y CarlosRuiz Fonseca, en la sede de la CEA. / José Ángel García

Andalucía necesita más y mejores empresas, y de mayor tamaño. Por eso la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y Cepyme, con la colaboración de Bolsas y Mercados Españoles y Bankinter, organizaron ayer en la sede la patronal andaluza un encuentro entre empresas andaluzas que forman parte de la iniciativa Cepyme 500, y por tanto tienen el valor de ser ejemplo de éxito y de liderazgo.

Luis Fernández Palacios, secretario general de la CEA, destacó al comienzo de las jornadas que la densidad de empresas en Andalucía sigue siendo diez puntos menor que la de toda España, aunque reconoció que está mejorando el emprendimiento en la región, tanto en cantidad como en calidad.

En nombre de Cepyme, su director de Economía, Carlos Ruiz Fonseca explicó que esta iniciativa, emprendida en 2017, reconoce a 500 empresas del país, entre las que están 44 andaluzas, como compañías “con trayectoria de éxito”, en una iniciativa que no sólo recoge en una publicación cada caso, sino que ofrece acciones y soluciones para seguir creciendo y mejorando. Ruiz Fonseca confirmó que antes de fin de año se conocerá otro medio millar de empresas de 2018 que se unen a este sello de calidad que pretende ser Cepyme 500.

En nombre de la Administración participó Gaspar Llanes Díaz de Salazar, secretario general de Economía de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública, quien enfatizó que no puede haber “economía sin empresarios” y defendió el modelo europeo de capitalismo mixto, “de rostro humano”, que tiene tres sustentos: los propios empresarios, la competencia y la responsabilidad social. En línea con el reciente anuncio de la presidenta Susana Díaz, Llanes se marcó el reto de que ambos sectores, el público y el privado, “se entiendan mejor” y se marcó el objetivo de poner “pocas trabas” al emprendedor.

La Junta destaca que la logística será clave en la economía y destaca la ubicación de Andalucía

Tras destacar, que el empresariado, con una apuesta por las exportaciones, ha logrado sacar a España y Andalucía de la crisis, Llanes enfatizó la importancia de la logística en la nueva economía mundial, que ha roto el paradigma de bloques que encarnaban EEUUy Europa. “En este siglo el 95% del empleo que se ha creado está fuera de EEUU y Europa, y el 55% está en Asia”.Con la creación de nuevas clases medias por este fenómeno, opinó, “la logística va a ser clave” y resaltó la buena situación geográfica de Andalucía para ello, con un tráfico de 100.000 barcos por el Estrecho al año. Y un puerto como el de Algeciras.

Dos empresas destacaron entre las que explicaron su trayectoria de éxito, tomando las palabras Ruiz Fonseca: Prodiel y Tier1.

Miguel Somé Domínguez, CEO de Prodiel, explicó como en cinco años la compañía ha multiplicado por 20 su cifra de negocio, que ha pasado de 15 millones de euros en la crisis a los 400.El directivo explicó que hasta 2008, la compañía sólo se dedicaba a ser proveedor deEndesa y al sector de la construcción. Con la crisis tuvieron que reinventarse o desaparecer, resaltó Somé.

Lo hicieron con un cambio en la gestión y la aplicación de un plan estratégico, denominado 600/20, porque marca el objetivo de facturar 600 millones en 2020, con un Ebitda de 44 millones, porque “nuestro negocio no es de mucho margen, de un 7% o 7,5%”. “No hubiera sido posible sin la Agencia IDEA”, dijo el CEO de Prodiel, poniendo de manifiesto la utilidad del discutido instrumento de laAdministración andaluza. “Nos dieron cuatro millones de euros para aplicar nuestro plan, y logramos devolverlo tres años antes del plazo al que nos comprometimos”.

Somé hizo mucho hincapié en la importancia de haber seguido una estrategia, de creer en las personas del equipo, internacionalizarse –ahora están en 18 mercados– y diversificar.

Miguel Somé, CEO de Prodiel, y Javier Rubio, CEO de Tier1, en Sevilla. Miguel Somé, CEO de Prodiel, y Javier Rubio, CEO de Tier1, en Sevilla.

Miguel Somé, CEO de Prodiel, y Javier Rubio, CEO de Tier1, en Sevilla. / A. G.

Una clave de éxito común con Tier1 es la importancia del equipo. Javier Rubio, CEO y presidente de la tecnológica sevillana dedicada al software propietario, explicó el proceso que ha seguido hasta su reciente salida a Bolsa, cotizando con bastante éxito en el Mercado Alternativo Bursátil. “El 7% de ese capital cotizado corresponde a los empleados de Tier1”, dijo Rubio, que confirmó que la ampliación de capital que esperan cerrar en el plazo de un año será de cinco millones de euros.

Pero la necesidad de financiarse no es la única razón para salir a Bolsa; referenciarse como cotizada española, ser transparentes y captar la atención del mercado y los medios también influyeron. “Nunca hemos salido tanto en prensa”, dijo.

Etiquetas

, ,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios