Economía

El turismo europeo registrará este año un leve repunte del 0,3% por el empuje polaco y ruso

  • El sector crecerá un 2,8% y generará un billón y medio de euros a nivel global, según WTTC

El turismo de la UE registrará en 2012 un retroceso del 0,3% con un debilitamiento progresivo del consumo debido a las medidas de austeridad que llenan de incertidumbre su futuro y especialmente el de las economías periféricas de Grecia, España, Italia y Portugal, según los cálculos del World Travel & Tourism Council (WTTC). Las previsiones anuales del consejo muestran que las economías de Europa y EEUU continuarán deprimidas en 2012, con lo que registrarán modestos crecimientos en el sector turístico del 0,3% y del 1,3%, respectivamente.

En el caso de Europa, las previsiones son "precarias", por lo que el crecimiento leve del 0,3% se verá impulsado por regiones extracomunitarias como Polonia y Rusia. En el caso de la UE, se espera un descenso del 0,3%, excluyendo la colaboración de las economías fuera de la Unión.

Por otro lado, el informe es optimista en cuanto a la evolución global del sector turístico, que registrará un crecimiento del 2,8% en 2012 y contribuirá al Producto Interior Bruto (PIB) mundial con más de un billón y medio de euros.

Se trata de un crecimiento tres décimas superior a la previsión de crecimiento económico global, del 2,5%. El sector turístico generará más de 100 millones de empleos en este mismo año, calcula el WTTC.

Sumando estas cifras junto con el impacto económico indirecto en la industria, la contribución económica del sector alcanzará en 2012 los 6,5 billones de dólares (4,9 billones de euros) y creará 260 millones de empleos, lo que supone uno de cada doce empleos del planeta.

En 2011, el turismo generó de manera directa e indirecta 6,3 billones de dólares (4,7 billones de euros), generó 255 millones de empleos, una inversión de 745.000 millones de dólares (563.832 millones de euros) y 1,2 billones de dólares (0,9 billones de euros) en exportaciones, según las cifras del Consejo.

A medio plazo, las perspectivas para el sector son aún más positivas con una media de crecimiento anual del 4% hasta 2022, cuando el turismo dará empleo a 328 millones de personas, lo que supone uno de cada 10 empleos del planeta.

Desde WTTC se vaticina un buen futuro al turismo mundial. "Está claro que la industria del turismo será el principal conductor de crecimiento económico y empleo para la próxima década", destaca al respecto el presidente y consejero delegado del organismo, David Scowsill.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios